Economía

Depresión tropical Eta ocasiona afectaciones en el sistema eléctrico regional El sistema eléctrico presentó una serie de disparos que provocó que quedara separado en dos islas. El suministro ya se encuentra normalizado, indicó el EOR.

Uveli Alemán

jueves 5, noviembre 2020 • 12:31 pm

Compartir

Las torrenciales lluvias generadas por la depresión tropical Eta, que han impactado con mayor fuerza a Honduras y Nicaragua, han ocasionado también afectaciones en el sistema eléctrico regional.

Toda Centroamérica se encuentra interconectada a través del Sistema Eléctrico Regional (SER), que permite la transición de energía eléctrica y mantenimiento del servicio. Mientras el ciclón avanza por Honduras hacia México se presentaron este día afectaciones en el SER que dejaron al esquema en situación de vulnerabilidad.   

EL Mercado Eléctrico Regional (MER), creado en 1996, conecta a los seis países centroamericanos para la compra y venta de electricidad.

El Ente Operador Regional (EOR), administrador del mercado mayorista de energía en Centroamérica, reportó que debido a las condiciones climáticas a las 3:51 de la madrugada de este 5 de noviembre se registraron disparos en las líneas de Amayo-Liberia y Ticuantepe-Cañas, donde ambas establecen interconexiones de 230 KV entre Nicaragua y Costa Rica.

Esta situación provocó la partición en dos islas eléctricas del Sistema Eléctrico Regional en un bloque entre el sur de Costa Rica-Panamá y al norte de los países de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala que mantienen conexión con México.

El EOR destacó que antes de este evento, a las 3:36 horas, también se reportó un disparo de la línea de interconexión Panaluya–La Entrada entre Guatemala y Honduras. Luego, a las 4:11 a.m. se registró el disparo de la línea Agua Caliente-Sandino de Honduras y Nicaragua “dejando al Sistema Eléctrico Regional en condición de vulnerabilidad”.


Pese a las fallas, el administrador del mercado aseguró que se logró un balance de demanda y generación del mercado regional. Aunque se produjo una pérdida de generación total en todo el sistema de 184 megavatios (MW), que equivalen al 4.31 %.

Proceso de normalización.

El EOR coordinó con los operadores regionales las maniobras para restablecer el Sistema Eléctrico Regional. Informó que a las 5:30 a.m. se realizó el cierre de la primera línea de interconexión Ticuantepe-Cañas (Nicaragua con Honduras).

Debido a las oscilaciones electromecánicas en el SER, a las 5:27 a.m. se dispararon los bancos de transformación en Los Brillantes, la línea de interconexión de México y Guatemala y se restablecieron los intercambios regionales programados a las 7:20 de la mañana.

A las 7:40 a.m. se cerró la línea de interconexión de Agua Caliente-Sandino (Honduras-Nicaragua) y a las 8:20 a.m. se concretó el cierre entre Panaluya-La Entrada. Con esto el Sistema Eléctrico Regional quedó en estado operativo normal, aseguró el EOR.