Nacionales

Depresión tropical 14 y Zona de Convergencia causarán lluvias este viernes

Iliana Cornejo

viernes 21, agosto 2020 • 12:24 pm

Compartir

El informe hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el sistema frente a las costas de Honduras, denominado depresión tropical 14 y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) causarán lluvias en las costas centroamericanas y sobre nuestro país.

Hasta el momento, entre las 7:00 de la mañana del 20 de agosto y la misma hora del 21 de agosto, hidrología ha registrado un acumulado de 112.4 milímetros de agua  en el suelo, registrados en Concepción de Oriente, favoreciendo a desbordamientos de tierra.

En su informe de las 11:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) de Estados Unidos informaba que la Depresión Tropical 14 podría fortalecerse al noroeste del mar Caribe y que esté cerca de convertirse en Huracán, cuando llegue a la península de Yucatán, en México.

De momento, esperan que la depresión se mueva hacia el centro-sur del Golfo de México ya convertido en tormenta tropical, mañana, pero aseguran que es demasiado pronto para predecir la velocidad de sus ráfagas y el impacto que tendrá.

Según la NOAA, hasta las 11:00 de la mañana, la depresión tropical 14 tenía vientos de 35 kilómetros por hora, y una presión mínima de 1,008 milibares.


En el país, las lluvias de moderada a fuerte intensidad se han empezado a sentir esta mañana, principalmente en los alrededores de Santiago Nonualco, La Paz; Berlín, Usulután; Conchagua, La Unión, la cordillera Apaneca-Ilamatepec, y el Área Metropolitana de San Salvador, según el Observatorio Ambiental.

Pobladores de San Juan Nonualco aseguraron a Diario El Mundo que la lluvia inició entre las 8:30 y 9:00 de la mañana y continúa. Añadieron que en el sector, los ríos El Tapeyo, San Antonio y Jalponga han empezado a subir su caudal.

Ayer, las autoridades de Protección Civil advirtieron sobre la llegada de las lluvias, a causa de la depresión tropical 14 que surca el Océano Atlántico, frente a las costas de Honduras y cuya humedad arrastra a la Zona de Convergencia Intertropical, esta última es la que afecta directamente al país.

La ZCIT es un cúmulo de nubes densas que se ubican al nivel del Ecuador en el planeta y que son arrastradas, como un imán, por la humedad de sistemas atmosféricos, principalmente en el invierno.