Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el sector bancario sigue inmune a los efectos de la pandemia en la economía y mantiene un robusto ritmo en el crecimiento en indicadores clave como depósitos.

Economía

Depósitos reportan un crecimiento interanual del 11 % hasta junio 2021 Otros indicadores clave del sector como liquidez, mora y rentabilidad se mantienen estables. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los créditos todavía se mantiene bajo.

José A. Barrera

martes 13, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el sector bancario sigue inmune a los efectos de la pandemia en la economía y mantiene un robusto ritmo en el crecimiento en indicadores clave como depósitos.

Datos al 2 de julio destacan que el total de las cuentas de ahorro pasaron de $4,760 millones en junio de 2020 a $5,285.5 millones en el mismo mes de 2021, es decir, tienen un ritmo de crecimiento cercano al 11 %.

Las cifras, adelantadas en las redes sociales de la SSF, dan cuenta del crecimiento del sector luego de un año del inicio de la recesión, pero que mantiene su capacidad de apuntalar la recuperación de la economía.

Rommel Rodríguez, economista y coordinador del área de Macroeconomía y Desarrollo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), explicó que -con los datos oficiales disponibles hasta mayo- se tiene un crecimiento importante de los depósitos a la vista como porcentaje. Hasta mayo, este indicador reportaba un alza del 8 %.

“Las personas naturales y jurídicas han decidido tener una preferencia de liquidez, tener disponibles los recursos probablemente para la compra de bienes y servicios”, explicó.


La SSF aún no divulga el informe completo de junio (que además marca el rendimiento para el primer semestre de 2021), pero las cifras adelantadas dan cuenta de crecimiento, tendencia que disipa -de momento- la posibilidad de una baja tras la aprobación de la Ley Bitcoin.

“Los indicadores de solidez del sistema financiero son óptimos. La liquidez está por encima de sus parámetros, igual el de solvencia. La rentabilidad de los activos había disminuido, pero ahora ha mejorado y los niveles de mora están por debajo del 4 %”, dijo Rodríguez.

La liquidez está por encima de sus parámetros, igual el de solvencia. La rentabilidad de los activos había disminuido, pero ahora ha mejorado”. Rommel Rodríguez, investigador de Funde

El investigador destacó que una parte del aumento de liquidez se debe a la poca demanda de créditos.

“Tenemos por un lado que se acumula una gran cantidad de depósitos, pero los créditos que se colocan son pocos y eso permite que haya bastante liquidez”, explicó.

Pese al buen desempeño de la banca, en su conjunto, el renglón de los créditos no logra despuntar. Rodríguez dijo que hasta mayo estos mostraban una tasa que superaba levemente el 1 %. El adelanto de información por parte de la SSF reveló que al 2 de julio el saldo total de préstamos es del 2.4 %  superior al 2020.

“En el último año, hemos visto un incremento mínimo en el total de créditos y se ve una desaceleración”, dijo.

El investigador valoró que la pandemia influye en las instituciones que conceden créditos, las que adoptan mayores restricciones dadas las condiciones de riesgo de tarjetahabientes, solicitantes de créditos que podrían encontrarse en una situación económica difícil”.

Según la SSF, el saldo total de préstamos al 2 de julio era de $15,253.4 millones y que estos crecen al 2.4 % interanual.

 

El dato

De enero a mayo de 2021, los créditos aumentaron en $325 millones. Además, el indicador de mora se mantiene por debajo del 1 %, muy lejos de un nivel de riesgo de 4 %.

 

¿Cómo avanza el sector según el análisis de Funde?

 

  1. Depósitos

Funde, con datos oficiales, hasta mayo 2021 destaca que los depósitos registran una tasa de crecimiento anual de 8.5 %.

 

  1. Liquidez

Sin embargo, los usuarios prefieren los “ahorros a la vista” para mantener un acceso ágil a la liquidez en caso que lo requieran.

 

  1. Rentabilidad

La rentabilidad sobre activos del sector muestra una recuperación después de estar en riesgo casi todo 2020.