La embajadora Manes estuvo ayer en un encuentro de reintegración de personas migrantes. / DEM

Nacionales

Deportaciones se reducen 26.8 %

Yessica Espinoza

miércoles 9, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

Las cifras de deportados salvadoreños experimentan una reducción del 26.7 % en comparación al año pasado, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Desde el 1 de enero hasta el 7 de mayo de 2018, 8,511 compatriotas fueron deportados al país, mientras que en el 2017, la cifra rondó los 11,617 retornados, es decir, este año hay 3,106 deportados menos. Solo de Estados Unidos, en lo que va del año 2018 han sido retornados 4,992 salvadoreños; de México un total de 3,483 y 36 de otros países.

Ayer, en el Encuentro Regional sobre Reintegración de Personas Migrantes, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes señaló que el país debe impulsar la economía nacional y mejorar el clima de inseguridad para evitar la reincidencia en migrar hacia otros países. “Debemos convencer a las personas de quedarse, es importante impulsar la economía para que realmente haya empleo. Si no hay empleo para las personas es difícil convencerlos de quedarse en su país de origen”, externó.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las causas de la migración a nivel mundial continúan siendo la falta de oportunidades económicas, la reunificación familiar y la violencia o inseguridad. En el caso de El Salvador y según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, las causas son las mismas. Pero, a diferencia de Manes, el ministro ubica a la violencia como la tercera causa.

“La inseguridad sigue siendo una causa importante pero está en tercer lugar con un 12 %”, dijo el funcionario.