El Gobierno asegura que están prohibidos los despidos durante la crisis por el Covid-19. / DEM

Economía

Denuncias por despidos incrementan 60 % en San Miguel

Rosa Fuentes

jueves 26, marzo 2020 • 12:01 am

Compartir

En las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de San Miguel se ha incrementado hasta en 60 % las denuncias por despidos injustificados durante la emergencia nacional del Covid-19.

“Hay un incremento de denuncias de empleados que han sido cesados de sus plazas de trabajo al parecer por tener casi 60 años o más, las empresas han comenzado a tomar medidas recortando su personal más vulnerable al Covid-19”, aseguró una fuente del Ministerio de Trabajo.

Tanto los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que los adultos mayores son los más vulnerables ante el nuevo coronavirus. Por esa razón, este segmento de la población fue de los primeros en quedar en cuarentena en El Salvador, junto a las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, no están sujetos a despidos y se debe mantener el salario como si estuvieran activos.

“Mi despido ha sido injustificado y en medio de la pandemia, cuando más necesitamos una estabilidad que nos garantice el pan de cada día”, comentó Marlene Aguilar, una salvadoreña que ha sido cesada de su cargo de una universidad privada de San Miguel.

“Hay toda una series de violencia que se está ejerciendo en contra de los trabajadores y más aún cuando se trata de una mujer o cualquier empleado en medio de la pandemia, con argumentos absurdos”, sostuvo.

Esta semana, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que la institución mantendrá la vigilancia para evitar “un tan solo despido” durante esta crisis. El funcionario comentó que la mayoría del sector empresarial se encuentra en disposición de colaborar pero “siempre hay algunos que intentan pasarse de listos y hacer una maquinita de dinero a cambio de violentar los derechos de los trabajadores”.