Jóvenes encapuchados mancharon paredes y gritaron insultos, temprano, durante la protesta. Fotografías: Susana Peñate.

Política

Denunciaron supuestos infiltrados en las marchas para generar disturbios Uno de los jóvenes encapuchados dijo que pertenecía al grupo dirigido por "el pescadito Ruiz".

Susana Peñate

miércoles 15, septiembre 2021 • 12:45 pm

Compartir

Pocos minutos tenía de haber salido la marcha convocada por la Coordinadora Salvadoreña del Movimiento Popular desde la fachada de la Universidad de El Salvador (UES) cuando decidieron detenerse y hacer una cadena humana para poder delimitar los bloques de sus acompañantes.

Sobre la 25 Avenida Norte, a las 9:27 a.m., entre las filas se escuchaba la frase: “¡hay un grupo de choque de infiltrados!”, en referencia a un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que vestían de negro.

Tenían cubiertos sus rostros con prendas negras y portaban hasta bates de béisbol en sus manos.

El grupo trató de caminar en paralelo de la marcha en el inicio de la 25 Avenida Norte, pero los participantes de la Coordinadora evitaron que se mezclaran con el resto.

Hubo anuncios que iba a haber infiltrados en esta actividad. Esta actividad es pacífica, que está convocada por diferentes espacios, entre esta la Coordinadora Salvadoreña de Movimiento Populares y queremos mantenerla como una actividad pacífica con la gente que hemos convocado y que controlamos”. Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) y miembro de la Coordinadora.

La marcha avanzaba entre consignas y cadenas de humanas para delimitar cada bloque de personas.

Personas encapuchadas hacen pintas contra el bitcoin en una institución bancaria, sobre la 25 Avenida Norte. Fotografía: Susana Peñate.

“Y nos responsabilizamos de lo que pasa en cada bloque”, agregó.

González no descartó que las personas que llegaron a provocar acciones violentas pretendían restar credibilidad a la marcha.

Del grupo de encapuchados, hubo quienes mancharon paredes de diferentes establecimientos y bancos en rechazo al Bitcoin.

Periodistas se acercaron a uno de los jóvenes del grupo de encapuchados y dijo que protestaban contra “los políticos anteriores”. Agregó que representaban un grupo juvenil “liderado por el pescadito Ruiz".

Estamos en contra de todo el maltrato que recibimos como país, eso estamos en contra. Jóvenes todos, del municipio que él lideró en su tiempo, del municipio de Soyapango cuando él lo lideró”, dijo y cuando se le preguntó por su nombre se retiró.

La marcha de la Coordinadora llegó a la intersección de la 25ª Avenida Norte con el bulevar Tutunichapa.

En ese sector, tomó el bulevar para dirigirse frente a la Asamblea Legislativa sobre la Alameda Juan Pablo II.

Mientras, el bloque de personas encapuchadas que iban manchando paredes siguió en dirección al otro grupo de protesta de la 25a. Avenida y Alameda Roosevelt.

Más tarde, hubo desórdenes y más disturbios: quemaron una motocicleta y, al mediodía, quemaron una caseta de Chivo Wallet ubicada en Plaza Gerardo Barrios, de San Salvador.

Miembros de la Coordinadora hacen una cadena humana para bloquear el ingreso de personas encapuchadas ajenas a la marcha, sobre la 25 Avenida Norte. Fotografía: Susana Peñate.