Forenses del IML también denunciaron sobrecarga laboral y falta de más médicos patólogos. / Iliana Cornejo.

Nacionales

Denuncian manipulación en autopsias de cadáveres de la fosa clandestina de Chalchuapa

Iliana Cornejo

lunes 7, junio 2021 • 12:07 pm

Compartir

El Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales (SEJES) 30 de junio y médicos forenses del Instituto de Medicina Legal denunciaron que el jefe de patología forense giró instrucciones para lo que ellos creen, es un intento de manipulación de las autopsias de los cadáveres encontrados en la fosa clandestina de Chalchuapa. 

El secretario del sindicato, Stanley Quinteros, mostró un memorándum que fue girando a los médicos forenses de la regional de San Salvador, donde se establece que harán "radiografías, exámenes externos e hisopados", a los cadáveres.

Están queriendo manipular las autopsias que se están haciendo a los cadáveres que fueron encontrados en la fosa clandestina de Chalchuapa a tal grado de generar documentos oficiales donde solo quieren que se les realicen pruebas corporales, solo exámenes externos, lo cual el artículo 189 del Código Procesal Penal ya establece qué significa una autopsia, quiere decir que con estas directrices que están dando el director, Pedro Martínez, no se va a poder establecer la verdadera razón de cómo murió esa persona". Stanley Quinteros, secretario general del SEJES.

Según la médico forense, María Álvarez, las directrices que les han girado están orientadas a hacer exámenes incompletos en casos emblemáticos, como los cuerpos encontrados en Chalchuapa.

Cuando nos dicen que hagamos otro tipo de exámenes incompletos, entonces se está sesgando la información, se está sesgando la realidad, entonces por eso le digo que son medidas arbitrarias y peligrosas para nosotras; se supone que nos debemos a la sociedad salvadoreña que nos está demandando peritajes robustos". Dra. María Álvarez, forense. 

La forense explicó que ellos tienen sus protocolos y procedimientos en salas a cumplir que no solo son exámenes externos, en cuanto a patología, sino exámenes corporales internos, para conocer causas de muerte y las vulneraciones que pudiera haber tenido la víctima.


"Es necesario hacer un examen minucioso completo de los cadáveres, de la evidencia interna y externa para llegar a la verdad científica", dijo a Diario El Mundo la forense.

Los forenses informaron que las autoridades les hicieron llegar, además del memorándum con las directrices, un formato de informe pericial que debían entregar a la Fiscalía General de la República.

Esta mañana, el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que han extraído 16 cadáveres de la fosa clandestina de Chalchuapa.

Diario El Mundo preguntó por una postura del director de Medicina Legal sobre esta denuncia, personal de comunicaciones prometió enviar un comunicado.