Nacionales

Denuncian incremento salarial de hasta $600 a jueces y magistrados Ellos recibirán también el ajuste salarial previsto para enero de 2022.

Jaime López

lunes 15, noviembre 2021 • 4:26 pm

Compartir

El Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales (SEJES) 30 de Junio, de la Corte Suprema de Justicia, denunció este lunes 15 de noviembre, que la Corte Suprema aumentó el salario entre $200 y $600 a jueces y magistrados, retroactivamente a partir de octubre.

El alza salarial no incluyó a los 11,000 empleados del Órgano Judicial ni a los juzgados del interior del país, afirmó Stanley Quintero, secretario de SEJES.

El malestar de SEJES es que los funcionarios favorecidos esta vez, también lo tendrán en enero de 2022 cuando está previsto un aumento salarial general en el Órgano Judicial.

Denunciamos el favorecimiento de pagos de salarios a jueces y magistrados, dejando en desventaja a más de 11,000 empleados de nuestra institución", Staley Quinteros, secretario de SEJES 30 de junio. 

Afirmó que también la Corte habla de "categorización" sin tomar en cuenta a los empleados de los juzgados de los diferentes municipios, "a ellos no les ha aplicado ninguna mejora salarial ni categorización reconocida por la institución"


Lamentamos que la Corte Suprema de Justicia de a entender que el Órgano Judicial sólo es funcional con jueces y magistrados, lo cual, se está equivocando. La nueva administración está cometiendo graves errores al solo favorecer a jueces y magistrados". Staley Quinteros, secretario de SEJES 30 de junio. 

Señalan favores de López Jeréz

El sindicalista también denunció el pago de favores por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez.

Por ejemplo, Jorge René Meléndez fue nombrado jefe de la Sección de Notariado en pago por haber sido el capacitador de miembros de ASAJELP,una asociación de abogados que es presidida por el hermano de López Jerez". Staley Quinteros, secretario de SEJES 30 de junio. 

"Estamos frente a una administración donde prevalece el favoritismo, el nepotismo, el tráfico de influencias y el pago de favores", añadió el líder sindical.

El sindicato también señaló irregularidades en la contratación de auditorías de parte de la Corte, ya que actualmente se desarrollan al menos 70 auditorías.

"Previo a presentar el informe final, él (López Jerez) decide lo que se va a poner o no en el informe, es decir, que se sigue manipulando la información, haciendo favoritismo y no revelando información real de lo que está pasando", apuntó Quintero.

A los aumentos salariales, se suman beneficios como vehículos, combustible, celulares entre otros, lo que ha creado descontento en toda la planilla de trabajadores del Órgano Judicial.

Diario El Mundo intentó conocer la postura del presidente de la Corte, López Jerez, pero se informó que no se ofrecería ningún tipo de reacción.