Desde el año pasado, médicos del hospital han denunciado falta de médicamentos e insumos médicos. / DEM

Nacionales

Denuncian escasez de material médico en hospital Zacamil

Yessica Espinoza

martes 20, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

Las condiciones en los hospitales públicos en el país no están mejorando. No siempre hay disponibilidad de las herramientas médicas básicas para que los doctores cumplan con su labor; esto es precisamente lo que está pasando en el hospital nacional general “Dr. Juan José Fernández”, Zacamil, según el doctor, Carlos Ramos.

A las 8:30 a.m. de ayer, Ramos publicó en su cuenta de red social, Twitter, que solo quedaban siete paquetitos de sutura poliglactin 910 (se usa para cierre de tejidos musculares) en la sala de operaciones.

Tres horas más tarde, el galeno confirmó que el hilo se había terminado y que las suturas se estaban haciendo con un hilo más delgado que podría romperse con facilidad.

“Se está cerrando con suturas que no son las ideales, por ejemplo con suturas más delgadas. Cuando se abra y el paciente todavía esta reciente de la cirugía, el paciente se eviscera y eso es grave, y si se abre en un momento más avanzado, lo que se hace es un ernia, pero en ambos casos es una complicación no deseada”, explicó el médico a Diario El Mundo.

Además, Ramos reveló que no solo las suturas hacen falta en el nosocomio, sino, también herramientas jeringas y los guantes para el personal de salud.

Los galenos habían pedido al almacén central del Ministerio de Salud 1,000 jeringas y 700 pares de guantes de distinta numeración, pero les enviaron un escrito en el que les decían que solo 68 pares habían disponibles.


“No hay, no hay, no hay”, dice el galeno que son las repuestas que reciben a las peticiones de materiales médicos.

Asimismo, detalló que no tienen catéteres 22 (para tomar vena), por lo que habían solicitado 500 de éstos y la respuesta fue “no hay”.

Tampoco les suministraron las 200 sondas que habían pedido. “Catéteres no hay de ninguno. Imagínese ¡como no va haber en un hospital catéteres! si esos son para tomar vena, ¡es inconcebible!”, manifestó. A esto se le suma que el almacén central también les dijo que no había disponibilidad de vendas, ni bisturís.

“La escasez es de todo el tiempo porque esta gente es tan inútil que no pueden manejar inventarios. Es un desorden esta gente”, agregó Ramos, quien se ha caracterizado por revelar las deficiencias del sistema público de salud.

En otros casos, los médicos sí recibieron el material solicitado pero en menor cantidad. Por ejemplo, pidieron 300 gorros y solo recibieron 200; pidieron 300 mascarillas y solo les proporcionaron 200.

 

Esterilizador en malas condiciones

El equipo nuevo, recientemente instalado para esterilizar la ropa sucia no está funcionando de manera óptima, según Ramos. De 24 horas solo está en funcionamiento entre seis y ocho horas.