El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende alertó sobre la falta de equipo de bioseguridad para atender pacientes positivos al covid-19 en hospitales y clínicas del sector público del país.

Nacionales

Denuncian escasez de equipo de protección anticovid para los profesionales de la salud Reportan al menos ocho miembros del personal de salud fallecido por covid-19 en el último mes.

Jaqueline Villeda

jueves 14, octubre 2021 • 4:30 am

Compartir

El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende alertó sobre la falta de equipo de bioseguridad para atender pacientes positivos al covid-19 en hospitales y clínicas del sector público del país.

Un vocero del movimiento explicó en anonimato que aunque el equipo en los hospitales de tercer nivel son los necesarios, los materiales de bioseguridad en los hospitales de segundo nivel están siendo reciclados, y en algunos casos permanecen hasta 24 horas con el mismo equipo, utilizándolo para entrar a diferentes áreas dentro del hospital y promoviendo la contaminación cruzada.

Los equipos de bioseguridad en los hospitales de segundo nivel están siendo reciclados, según nos informan, hay casos en los que permanecen con el mismo equipo durante 24 horas". Médico del Movimiento Salvador Allende. 

También denunciaron la falta de cánulas de flujo, necesarias para atender a pacientes críticos al momento de suministrarles oxígeno. En el hospital Psiquiátrico reportaron falta de medicamentos.

Carga laboral y psicológica

A esto se suma la carga laboral, que ha traído como consecuencia la suspensión de vacaciones, y la carga psicológica por la cuál aún no reciben atención por parte del Ministerio de Salud.

Hay quienes están hablando incluso de renunciar, entonces esto viene en detrimento de la salud del paciente también, porque es un personal que ya está agotado”. Médico del Movimiento Salvador Allende. 

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, indicó que se está entregando equipo “no médico” para el personal que no está destinado para primera línea, agregando que la situación epidemiológica del país “ya no solo es en las áreas específicas a tratar pacientes” positivos a covid-19, pues ahora el profesional de salud “está expuesto en todo el sistema”.

Brizuela confirmó que la falta de calidad de equipo, en conjunto con el aumento de los contagios, ha provocado que el personal de salud vuelva a enfermarse desde hace un mes y medio.

Según el vocero allendista, la situación es más drástica con los estudiantes de medicina que realizan su servicio social y su interinato, pues aunque se confirme que son portadores del virus estos continúan laborando enfermos.

Además, el movimiento reporta que aunque no se tiene un dato actualizado sobre los decesos en el sector, desde hace un mes al menos ocho colegas han fallecido por causa del covid-19. Hasta el 10 de septiembre 205 trabajadores de la salud ya habían fallecido por el virus, sin sumar las muertes en el último mes.

En el caso del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, según un trabajador que quiso mantener el anonimato, aunque cuentan con el equipo necesario, se reportan restricciones en el uso de gabachones, mascarillas KN95 y gorros en áreas de consulta externa, con especial énfasis en las clínicas y unidades médicas.

Médicos del ISSS  y del sistema público del país confirmaron que el sistema sanitario está saturado por casos de covid-19, incluso en el Seguro Social hasta el martes solo contaban con siete camas libres en cinco hospitales de la red y 250 pacientes ingresados.

Solo el lunes 15 personas murieron por covid-19 o sospecha de este en el hospital General del ISSS, dos más de los reportados por el Ministerio de Salud a nivel nacional, sin contar con un promedio 30 fallecidos diarios que se contabilizan en el Hospital El Salvador y entre 8 y 10 personas que mueren en el hospital Médico Quirúrgico y Oncológico por día.