Archivo DEM

El Mundo

Denuncian en México violaciones contra migrantes e investigan 2,000 desaparecidos

Europa Press con edición de Leonardo Cerón

lunes 26, abril 2021 • 4:20 pm

Compartir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México contabiliza unos 2.000 los migrantes desaparecidos en el país norteamericano, asimismo alertó de un aumento en las violaciones a sus derechos humanos, específicamente por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Además, según denunció, que el despliegue de 8.000 agentes de las Fuerzas Armadas de México en sus fronteras sur y norte los ha expuesto a "transitar por nuevas rutas que son más peligrosas por la presencia de la delincuencia organizada y la ausencia de ayuda humanitaria que pueda asistirlos en el camino".

En un pronunciamiento alertó sobre la crisis migratoria en la región, hecho bajo el paraguas de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y recogido por el diario mexicano La Jornada, la CNDH ha pedido un "sistema sólido de protección" para los migrantes.

La gravedad de las violaciones a los derechos humanos en contra de la población migrante es contundente". lamentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

Reconoció que "no se han logrado consolidar los ejes normativos, programáticos y estratégicos que permitan atender esta emergencia humanitaria desde una visión integral, con un enfoque diferencial y de derechos humanos".

En ese contexto, señalaron que las denuncias contra la población migrante se han agudizado en las últimas dos décadas y que la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de por covid-19 representa un "escenario adverso" para su integración en las naciones de acogida.


Durante el 2020, 41.329 personas solicitaron asilo en México. Este año también se registraron 87.260 detenciones en contextos migratorios y 184.423 repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos.