Los excandidatos presentaron ayer demandas ante la Sala. / Cortesía.

Política

Denuncian en FGR y Sala cambios en las “listas B” de candidatos de Arena Excandidatos de Arena para concejos de Aguilares, Soyapango, Ilopango y Tonacatepeque piden amparos a Sala.

Yolanda Magaña

jueves 22, abril 2021 • 4:45 am

Compartir

Excandidatos de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaron cuatro demandas de amparo y al menos una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una supuesta manipulación a las listas B de candidatos a regidores.

Las demandas y la denuncia se interpusieron este miércoles contra el representante acreditado por Arena ante la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador, Fernando Delgado; contra la JED de San Salvador y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, piden amparo por la supuesta violación al derecho a ser electos como candidatos. En la Fiscalía, una denuncia cita posibles delitos de fraude y falsedad ideológica.

Los demandantes fueron los aspirantes a concejales: Ramiro Pinto Portillo, excandidato a alcalde de Aguilares; José Antonio Sibrián López, excandidato a regidor de Soyapango; Oswaldo Corsios Rivera y Heriberto Ramírez Roque, exaspirantes de Ilopango; además de un aspirante a Tonacatepeque, entre otros, según el apoderado de los mismos, Carlos Avelar.

 

En Soyapango.

Excandidatos de Soyapango interpusieron una denuncia en la Fiscalía contra el representante acreditado por Arena ante la JED, Fernando Delgado, y contra el regidor electo Rafael Orellana.


En su denuncia, sostienen que la planilla fue modificada ante la solicitud de Fernando Delgado presentada cinco días antes de las elecciones, el 23 de febrero de 2021.

La nueva lista B tenía el siguiente orden: Juan Pablo Álvarez, Rafael Orellana, Tania Xiomara Elías, Pedro Flamenco, Salvador Ruano y Julia Martínez de Alfaro.

“Ellos le dieron trámites a planilla B, eso vino a desconfigurar las planillas, el TSE también tiene una participación irregular”. Carlos Avelar, apoderado de excandidatos demandantes de Arena

Mientras, el orden de la planilla B original que Delgado presentó el 28 de septiembre de 2020 era: Juan Pablo Álvarez, Luis Barrientos, José Antonio Sibrián López, Rafael Orellana, Mauricio López, Osvaldo Villalta y Tania Xiomara Elías.

Los denunciantes sostienen que la presentación de la solicitud de modificación de la planilla B violó el plazo ordenado por el artículo 142 inciso tercero del Código Electoral, que establece que “el periodo de inscripción se cerrará cien días antes de la fecha señalada para las elecciones”.

En la denuncia solicitan indemnización a favor de los excandidatos Luis Antonio Barrientos, José Antonio Sibrián y Damaris Eduvina Medicina; y aseguran que los posibles ilícitos penales son fraude electoral y falsedad ideológica. La modificación permitió que Rafael Orellana ingresara como regidor después de Juan Pablo Álvarez, ya que Arena solo tuvo derecho a dos regidores.

En Soyapango, ganó Nuevas Ideas, con la alcaldesa Nercy Montano de Martínez, el síndico Noel Reyes Meléndez y cinco regidores.

 

El dato

Las listas B son las conformadas por los candidatos a regidores que ingresan al concejo, en caso de no ganar las elecciones. Generalmente el alcalde se incluye.