Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana. Fotografía: cortesía.

Política

Denuncian en el TEG a Bukele por usar fondos públicos para propaganda

Yolanda Magaña

sábado 6, febrero 2021 • 7:00 am

Compartir

La organización Acción Ciudadana (AC) interpuso hoy una demanda contra el presidente de la República, Nayib Bukele, por prevalecerse de su cargo público para hacer proselitismo político partidario.

La denuncia fue interpueste este viernes en el Tribunal de Etica Gubernamental (TEG).

AC sostuvo que Bukele violó el artículo 6, literales “k” y “l”, de la Ley de Etica Gubernamental.

Por utilizar bienes estatales con fines de proselitismo político, son prohibiciones éticas. Se está utilizando recursos públicos para un video que tiene sin duda una finalidad político electoral y los bienes del Ejecutivo no deben utilizarse para esa finalidad”. Eduardo Escobar, Acción Ciudadana

Se trata de un video divulgado por el Gobierno, según la organización, en donde usa recursos estatales y su posición como presidente para favorecer al partido Nuevas Ideas. La organización pidió al TEG que baje el video de redes sociales.

La Constitución de la República, en su artículo 128, prohíbe a los funcionarios públicos y empleados públicos prevalecerse de sus cargos para hacer proselitismo.


Art. 218.- Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley. Constitución de la República.

El video es calzado por el Gobierno de El Salvador y comenzó a ser transmitido el 1 de febrero de 2021. En el video el Presidente exhorta a elegir “diputados que apoyen al Gobierno” y a “dejar atrás a los mismos de siempre”.

Cómo se pagó el video

La AC sugiere indagar si el video fue encargado a una empresa, si existió un pago del Gobierno por la prestación de servicios de grabación y producción de video, si el video fue grabado por el personal del Gobierno, si utilizó recurso humano estatal y equipo de filmación propiedad del Estado o si la grabación fue en las instalaciones de Casa presidencial.

Según la AC, si la grabación fue en las instalaciones de Casa Presidencial (Capres) se utilizó un bien inmueble propiedad del Estado para la realización del video.

También menciona que la difusión se hizo desde las redes sociales del presidente y de Diario El Salvador, medio estatal.

La Sala de lo Constitucional considera que prevalecerse del cargo es abusar de las condiciones de servidor público, como el tiempo de servicio, las competencias laborales, las redes interpersonales creadas o destinadas de la función, los recursos, fondos o bienes públicos.