Los despedidos denunciaron ante el Ministerio de Trabajo ayer. / Rosa Fuentes

Nacionales

Denuncian despidos en la alcaldía de Carolina Nueve empleados de la comuna fueron despedidos verbalmente, bajo el argumento de supresión de plazas.

Rosa Fuentes

viernes 4, junio 2021 • 3:15 am

Compartir

Nueve empleados de la alcaldía de Carolina, en San Miguel, denunciaron ante el Ministerio de Trabajo haber sido despedidos injustificadamente por el actual alcalde, Israel Nolasco Pineda, del partido Nuevas Ideas.

Según denunciaron, el despido fue verbal y no tienen ningún documento de su cesamiento. Los empleados despedidos aseguraron que el edil los obligó a no presentarse a sus labores diarias y los amenazó con no dejarlos entrar al palacio municipal.

“El alcalde ha despedido de forma verbal a los trabajadores de diferentes unidades, aduciendo que no se puede mantener el personal por  falta de fondos“, expresó Wilson Sorto Márquez, uno de los despedidos, quien aseguró que lo argumentado por el edil  es contradictorio, pues las plazas de los trabajadores despedidos han sido ocupadas por nuevos empleados allegados al partido de Nuevas Ideas.

Sorto Márquez aseguró que el alcalde ha cometido una violación al derecho de estabilidad  laboral, de acuerdo a la Constitución de la República;  además,  no se  les  ha entregado una carta formal de despido, aduciendo que no fue él quien los contrató. Tampoco entregó la indemnización correspondiente por los años laborados en la comuna.

Los afectados laboraban en las unidades de medio ambiente, deportes y de la juventud de la alcaldía de Carolina.

Kevin Orellana, otro de los afectados, dijo que su plaza estaba bajo acuerdo y refrenda laboral, que se realiza año con año. “El no quiere negociar, no quiere entregar la indemnización correspondiente tampoco entregarnos una carta formal de despido”, expresó.


Se quiso conocer la versión del alcalde del municipio de Carolina, Israel Nolasco, pero nadie contestó el teléfono de la alcaldía.

Empleados de las alcaldías de San Salvador y de Mejicanos, también han denunciado despidos verbales, luego del cambio de administraciones municipales, desde el pasado 1 de mayo del 2021.

 

El dato

También empleados de la alcaldía de Panchimalco denunciaron despidos con la nueva administración de Nuevas Ideas.