El Gobiero de El Salvador ha solicitado parte de los fondos del Plan Control Territorial para la construcción de cubos, como estrategia de prevención de la violencia. /Foto: Cortesía Secretaría de Prensa.

Nacionales

Denuncian cierre y despidos injustificados en bibliotecas tras instalación de "cubos" Trabajadores de la biblioteca municipal Francisco Contreras Betancourt, en Sonsonate, han manifestado que se cerrará el recinto. El alcalde de Sonsonate ya avaló la creación de un CUBO.

Gabriela Villarroel

miércoles 16, junio 2021 • 4:25 pm

Compartir

La Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES), rechazó este miércoles el cierre y desmantelamiento de blibliotecas en El Salvador, así como despidos injustificados de bibliotecarios, que se estarían dando en medio del avance de los denominados Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), del gobierno salvadoreño.

Según manifestó la gremial a través de un comunicado, las bibliotecas se han visto afectadas del "desinterés de las diferentes autoridades".

El pronunciamiento llega a solo un día de hacerse público el cierre definitivo de la biblioteca municipal Francisco Contreras Betancourt, según denunciaron los trabajadores del recinto.

Según dijeron los bibliotecarios, la municipalidad no expuso ningún motivo para la clausura de la histórica biblioteca, ni el fin que tendrían los cientos de libros albergados en el edifico, considerado patrimonio cultural del país.

Este tipo de acciones evidencian la falta de interés y/o desconocimiento profundo por parte de las diferentes autoridades acerca de los servicios, colecciones y recursos que disponen las bibliotecas para sus ciudadanos, atentando contra sociedades alfabetizadas, informadas y democráticas". Asociación de Bibliotecarios de El Salvador.

La asociación exhortó a las autoridades a dejar sin efecto este tipo de medidas, "que atentan contra los derechos constitucionales a la educación, información, cultura, libertad de expresión y de pensamiento de los salvadoreños".


El anuncio del cierre de la biblioteca coincide con la firma de un nuevo permiso para la construcción de un cubo en la colonia Sensunapán, de Sonsonate, el cual fue publicitado por el nuevo alcalde del municipio, Rafael Arévalo, de Nuevas Ideas.

El pasado 18 de mayo, el edil sostuvo una reunión con los representantes de las instituciones relacionadas con el centro urbano, como la Dirección de Tejido Social, y los Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente, Obras Públicas, Justicia y Seguridad, así como representantes del despacho de la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

Trascendió que la comuna prevé construir al menos tres cubos en Sensunapán, la comunidad San Genaro y en la colonia Las Palmeras.

Pronto llegaremos a poner la primera piedra de esta primera obra en la Sensunapán, pronto también tendrán el CUBO que todos se merecen y más”. Rafael Arévalo, alcalde de Sonsonate.

Nuevos espacios sí, cierres no.

La Asociación de Bibliotecarios expresó, como en respuesta al anuncio del alcalde, que está dispuesta a trabajar con "diferentes sectores de la sociedad" para crear nuevos espacios de conocimiento, siempre que no se afecte a las bibliotecas.

Reafirmamos que estamos en la disposición de trabajar en equipo con todos los sectores de la sociedad, en el marco de la ética y profesionalismo, estamos a favor de la creación de nuevas unidades de información, pero no a costa del cierre de las que ya están en funciones". Asociación de Bibliotecarios de El Salvador.

Los bibliotecarios también instaron a sus colegas a alzar la voz por trabajadores afectados en escuelas, municipios y universidades. Solicitaron, además, la apertura de todos los centros de conocimiento y la reinstalación de quienes han sido removidos de sus cargos.

Apelamos a la sensibilidad y empatía de todo el gremio bibliotecario y de la comunidad salvadoreña en general, condenando todo hecho que atente contra las bibliotecas, bibliotecarios y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo la asociación.