El Mundo

Denuncian ataques racistas y misóginos contra vicepresidenta de Costa Rica

AFP

martes 30, octubre 2018 • 4:14 pm

Compartir

El gobierno de Costa Rica se solidarizó este martes con la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, ante lo que calificó como manifestaciones racistas y misóginas que enfrentó las últimas semanas.

"El consejo de gobierno expresa su respaldo y solidaridad con la vicepresidenta y canciller, y a la vez repudia las manifestaciones de racismo, misoginia y odio", declaró a periodistas el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

Campbell, la primera vicepresidenta negra de América Latina, enfrentó una ola de críticas en las últimas semanas por el nombramiento de exministros en cargos de embajadores, pese que el gobierno señaló que se trata de una práctica común, que se hizo con apego a la legalidad.

También se le cuestionó el nombramiento como asesora personal a la hija de una allegada, sin que medie parentesco, y por la presencia de su esposo en algunos de sus viajes, aún cuando él sufragó sus gastos.

La asesora personal renunció este lunes para evitar más críticas a la vicepresidenta.


"Las críticas a la labor que desempeñamos como funcionarios públicos son completamente de recibo, sin embargo, cuando estas se basan en argumentos de odio o discriminación son inaceptables", agregó Piza tras una sesión del consejo de gobierno.

El gobierno también dio a conocer una oleada de ofensas racistas en redes sociales contra Campbell, con insultos como "cara de mono", "rata negra" o "esclava".