Miembros de la dirigencia y diputados de Nuevas Ideas denunciaron este domingo un supuesto ataque en contra de un consulado en Long Island, Nueva York, y señalaron a “simpatizantes” de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de perpetrarlo.

Política

Denuncian ataque a unidad de consulado: señalan a Arena y FMLN Algunos legisladores señalaron a los partidos políticos, otros mencionaron que eran “simpatizantes” de dichos partidos políticos, otro dijo que fue la “oposición”.

Gabriela Villarroel

lunes 20, septiembre 2021 • 5:00 am

Compartir

Miembros de la dirigencia y diputados de Nuevas Ideas denunciaron este domingo un supuesto ataque en contra de un consulado en Long Island, Nueva York, y señalaron a “simpatizantes” de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de perpetrarlo.

La secretaria de Salvadoreños en el Exterior de Nuevas Ideas, Wendy Clavijo, denunció a través de sus redes sociales que “supuestos simpatizantes de ARENA y el FMLN” fueron hasta las instalaciones del consulado a cometer “actos de vandalismo”.

El mensaje en Twitter fue retomado Bukele, quien no dudó en calificar el ataque como “actos de terrorismo”.

“Están desesperados por recuperar el poder y no les importa lo que tengan que hacer para lograrlo. No queda duda que son lo peor que le ha pasado a nuestro país”, expresó el mandatario..

La oposición quema los consulados móviles para evitar que los salvadoreños en el exterior obtengan su  DUI y puedan votar”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas

Acusan a Arena y FMLN.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, acusó a Arena y al FMLN de haber “declarado la guerra frontal” a los salvadoreños en el exterior.


En el video y fotografías divulgados por los diputados y cuentas oficialistas, se observa un vehículo quemado, una línea policial y una patrulla estacionada en las afueras del consulado. Además, se dejó únicamente un ramo de rosas con un pequeño cartel donde se leen las palabras “Bukele Dictador”.

Gobierno pide investigación.

El Gobierno de El Salvador repudió el ataque contra el consulado salvadoreño en Long Island, Nueva York, que calificó de “acto terrorista”, y pidió a las autoridades estadounidenses una investigación “exhaustiva” al respecto.

A través del comunicado, la Cancillería cita “reportes preliminares” del atentado, sobre cómo “un grupo de personas” quemó el vehículo. La policía de Nueva York y del condado de Suffolk no han informado ningún detalle del ataque en sus redes sociales.

El FMLN y Arena le han declarado la guerra frontal a los salvadoreños que viven fuera de nuestras fronteras. Su frustración se ha incrementado”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea

El cónsul de Nueva York aseguró que reportó a las autoridades.

Arena y FMLN.

Diputados de Nuevas Ideas acusaron a la oposición o a los partidos Arena y FMLN. El diputado William Soriano aseguró que “la oposición quema los consulados móviles para evitar que los salvadoreños en el exterior obtengan su DUI y puedan votar”.

Alex Lobato aseveró en Twitter: “Hoy miembros de Arena y el FMLN vandalizaron un consulado en NY”.

Así mismo, Jorge Castro sostuvo: “Se debe buscar y perseguir a los responsables para que paguen por sus delitos. Arena y FMLN se hunden cada vez más”.

Numan Salgado, de Gana, sostuvo que supuestos simpatizantes de dichos partidos “han ido al consulado de Long Island en NY y quemaron vehículo que el gobierno utilizado para hacer consumados móvil”. “Le tienen tanto miedo al voto en el exterior que  buscan quitarle ese derecho a como sea a la diáspora”, afirmó el legislador.

En el lugar dejaron un papel en el cual se leía “Bukele dictador”.

El dato

El presidente de la República compartió la información del ataque a las 11:08 de la mañana, señalando que “están desesperados por recuperar el poder”, refiriéndose a exgobiernos.