Miembros del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que sobrevivieron al ataque armado el pasado domingo 31 de enero son víctimas de persecución y amenazas de arresto, según fuentes que pidieron anonimato por temor a represalias de la Policía Nacional Civil (PNC).

Política

Denuncian amenazas contra sobrevivientes del ataque a militantes del FMLN Dos personas que estuvieron en el pick up no quisieron hablar por amenazas. Diputados piden más tolerancia política.

Saraí Alas

miércoles 3, febrero 2021 • 5:45 am

Compartir

Miembros del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que sobrevivieron al ataque armado el pasado domingo 31 de enero son víctimas de persecución y amenazas de arresto, según fuentes que pidieron anonimato por temor a represalias de la Policía Nacional Civil (PNC).

En declaraciones a Diario El Mundo, señalaron que tienen temor de hablar sobre lo sucedido con los periodistas porque los han “amenazado con encarcelarlos”.

“No queremos involucrarnos más en lo sucedido, ya suficiente con el acoso que nos hicieron el domingo. Nos dijeron que podían meternos presos y la verdad es que nosotros no queremos recordar más, ni podemos hablar más. Ya suficiente sangre de los compañeros y eso no lo vamos a olvidar ya más nunca”, dijo una persona que estaba en el pick up atacado el domingo pasado.

“Es un hecho que sobre las víctimas se ha descargado más presión, a ellos los han querido arrestrar les dijeron que se los querían llevar desde el domingo". Carlos García Ruiz, diputado del FMLN

Otra persona que asistió a los actos fúnebres de Juan de Dios Tejada, fallecido en el ataque, dijo esperar que los abogados que contrate el partido los defiendan. “Nosotros esperamos que lo solucionen los abogados, pues, porque a todos los compas baleados los amenazaron, a nosotros nos amenazaron, nos quieren acobardar”, dijo en voz baja.

Una fuente del partido de izquierda consultó con los militantes que iban en el camión. “Ninguno está dispuesto a hablar porque hay una amenaza de persecución y de captura, han decidido no dar declaraciones a los medios por el momento”, expresó.


Situación delicada.

Los diputados Yanci Urbina, Nidia Díaz y Carlos García Ruiz y el dirigente del FMLN, Benito Lara, calificaron ayer la situación que viven los sobrevivientes como “delicada”.

“Jamás se había visto una situación así, esperamos que no se vuelva a repetir. No nos amedrentarán, seguimos en pie de lucha”, añadió.  Díaz pidió cesar ataques contra políticos no afines al Presidente.

La militancia del FMLN despidió ayer a Gloria Rogel del Cid, en el cementerio Las Colinas, de Soyapango. Por el hecho están capturados un agente de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI), un motorista y un vigilante privado asignados al Ministerio de Salud.

“Esperamos que lo solucionen los abogados pues porque a todos los compas baleados los amenazaron, a nosotros nos amenazaron”. Testigo del ataque miembro del FMLN

Emanuel de Jesús López, hijo de Gloria, pidió justicia por el asesinato de su madre y culpó a las autoridades del hecho. Recuerda que esa noche, cuando su madre debía regresar del mitin, se dieron cuenta del ataque en redes sociales y que en las imágenes divulgadas aparecían los zapatos de su mamá.

“Mi cuñada vio los zapatos de mi mamá y los reconoció y buscaron el nombre. Por los zapatos en el pick up se reconoció. Queremos justicia, tiene que haber justicia, las autoridades mucho abusan”, aseguró.

El lunes, el fiscal general, Raúl Melara, lo tildó de “hecho confuso” debido a que dos atacantes también resultaron heridos.  En total, habría cinco personas procesadas, dos son simpatizantes del FMLN.

La familia de Gloria Rogel del Cid pidió justicia durante el sepelio.