Ricardo Núñez y Carlos Avelar, abogados que presentaron demanda contra Bukele. / Jorge López

Política

Denuncian a Nayib Bukele por Obermet y contratos del Gobierno

Edgardo Rivera

viernes 28, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Los abogados Ricardo Núñez y Carlos Avelar presentaron ayer una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por los posibles delitos de lavado de dinero, fraude de ley y evasión fiscal, por supuestamente haber recibido dineros públicos de forma irregular a través de la empresa de publicidad  Obermet S.A. de C.V., propiedad de hermanos de Bukele.

A juicio de Núñez, Bukele debe ser investigado por sus supuestas influencias para que  la empresa de publicidad Obermet recibiera contratos millonarios del Gobierno y luego el exalcalde recibiera parte de esas ganancias en concepto de “donación” de su hermano Karim Bukele.

Núñez dijo que el 12 de junio de 2018, 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) enviaron a la Fiscalía un expediente para que determinara si hubo enriquecimiento ilícito de Bukele, luego que no lograra justificar ingresos por $850,000 y también enviaron el informe al Ministerio de Hacienda para que investigue si hubo evasión de impuestos al no declarar los ingresos en su momento.

“Aquí cabe la posibilidad que cuando (Bukele) fue alcalde de Nuevo Cuscatlán de 2012 a 2015 haya ocupado el tráfico de influencias para que la familia Bukele obtuviera ese jugoso contrato con el Estado. También, cabe la posibilidad que Obermet haya ofrecido cierta cantidad de dinero al funcionario público o que algún funcionario público le haya solicitado dinero para llegar a la firma de ese contrato millonario”, dijo Núñez. En caso de darse esas circunstancias, pudieron configurarse los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, dijo el abogado.