Pablo Ánliker, ministro de Agricultura y Ganadería actual.

Política

Denuncian a ministro de Agricultura por reservar esta información

Yolanda Magaña

lunes 16, noviembre 2020 • 2:33 pm

Compartir

El ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, enfrenta una denuncia en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por reservar información pública.

Ánliker declaró reservado el expediente sobre el examen especial al MAG, en torno al proceso de compras de ayuda alimentaria para las familias.

Dicha reserva de información contiene documentación respecto de adquisiciones, distribución y liquidación de ayuda alimentaria durante la pandemia por covid-19. La acción de reservar esta información por parte del despacho ministerial se considera totalmente arbitraria y contraria a derecho. Denuncia de Alac-Funde contra ministro de Agricultura.

El Gobierno se ha dedicado a repartir en las comunidades y colonias de la zona urbana paquetes con alimentos producidos en México o Nicaragua.

Sin embargo, el 26 de mayo de 2020, el ministro declaró reserva de dos años a un examen relacionado a dichas compras.

2.7millonesde paquetes alimentarios entregaría el Gobierno, anunció en mayo.

El Gobierno se basa en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que indica que es información reservada la que contiene opiniones o deliberaciones, si no ha sido adoptada una decisión definitiva.


El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación para el Desarrollo (Funde) interpuso este lunes una denuncia contra el ministro porque consideran que se trata de compras ya adjudicadas. En la mayoría de casos, "fueron canceladas a los contratistas", señala.

La semana pasada, Alac-Funde interpuso otra demanda por las mismas razones contra el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera. El ministro reservó información sobre las contrataciones adjudicadas.

En el detalle de la reserva, se incluye como información que no será pública la "resolución de adjudicación".

Conclusiones

Hasta ahora no hay un informe de cuántos paquetes alimentarios y a quiénes han entregado las diferentes carteras de Estado, luego de que estas fueran adquiridas a empresas en contrataciones directas.

El Ministerio de Agricultura ha detallado que hubo 207 procesos de compra por $273 millones.

Para la reserva estratégica de granos básicos, aseguran que hubo $37.6 millones en compras.

En contrataciones directas por emergencia para el paquete alimentario, hubo 33 procesos por $151.9 millones según la memoria de labores.

Alac-Funde denunció al MAG ante el IAIP por reservar información sobre un examen especial a estas compras.