Gustavo Villatoro, superintendente del Sistema Financiaro. Foto: Cortesía

Nacionales

Denuncian a extitular de SSF por presuntas contrataciones arbitrarias en administración anterior

Iván Barahona

lunes 31, agosto 2020 • 4:00 pm

Compartir

El titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Gustavo Villatoro, presentó este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por presuntos “actos arbitrarios” en contrataciones realizados por Ricardo Perdomo, quien estuvo al frente de la institución en la administración anterior.

De acuerdo al funcionario, Perdomo contrató a María Chávez, esposa de Roberto Lorenzana, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia durante el Gobierno del FMLN, y lo hizo “con un plazo indeterminado sin justificar la necesidad”.

“Para que tener una idea del perjuicio que le ha creado a la institución, con el salario que tuvimos que pagar a esta persona, como @SSF_ElSalvador, pudimos haber creado un programa de jóvenes talento", aseguró Villatoro, quien agregó que la institución se vio afectada en su patrimonio, y se ha visto en la necesidad de pagar $112,500 en concepto de obligaciones laborales.

Villatoro también afirmó que, durante el periodo en que Perdomo estuvo al frente de la SSF, se aprobaron múltiples contrataciones que, en su mayoría “no cumplían con el perfil establecido para los cargos”.

Hace 10 días, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habría ordenado reinstalar a María Chávez en su puesto, decisión sobre la que el actual superintendente dijo que "No vamos a ir en contra de ninguna resolución".

"En ningún momento se dio por requerimiento institucional y se creó una plaza sin criterios técnicos, esta persona recibía un salario de $2,500" explicó Villatorio.