Nacionales

Denuncia anomalías en el proceso electoral estudiantil de la UES

Gabriela Palacios

jueves 30, septiembre 2021 • 9:18 am

Compartir

El bloque estudiantil Colectivo Humanidades denunció ayer a la Asamblea General Universitaria (AGU) por denegar la inscripciones de planillas para participar en el proceso electoral de Concejo Superior Universitario (CSU) y Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES).

Las inscripciones estuvieron abiertas durante el 13, 14 y 15 de septiembre, y el martes 14 el gremio presentó su documentación de inscripciones, según lo detalló César Hércules uno de los miembros de la asociación.

El comité electoral de la AGU tenía hasta el 17 de septiembre para avisar si las planillas tenían irregularidades, nos mandaron un escrito que estábamos inscritos legalmente pero el domingo 19 de modo extemporáneo nos dijeron que nos anularon la inscripción. Y ya el 6 de octubre son las elecciones’’. César Hércules, miembro de la asociación estudiantil.

El representante legal del Colectivo Humanidades, Gernán Alvarenga manifestó que la justificación por parte del comité electoral nombrado por la AGU fue que el color de la bandera presuntamente no coincidia.

Según la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador en los cargos de la Junta Directiva y del CSU los representantes electos durarán dos años en sus funciones con la posibilidad de reelegirse.

Por su parte, el CSU es el máximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la Universidad, mientras que en cada Facultad de la UES hay una Junta Directiva presidida por el decano correspondiente.

La denuncia estudiantil fue apoyada por el docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Rafael Paz Narvaez, en representación del movimiento docente Visión Académica y explicó que asociaciones de trabajadores acompañadas por otras estudiantiles mantienen un paro de labores indefinido desde el 21 de septiembre.

Algunos sectores promueven la continuidad indefinida del paro por lo cual también obstaculizan las elecciones del sector docente, estos sectores están respaldados por el mismo sector estudiantil que está involucrado en el proceso de fraude, esto perjudica gestiones académicas y administrativas". Rafael Paz Narvaez, docente de Facultad de Ciencias y Humanidades. 

Finalmente los representantes del Colectivo Humanidades hicieron un llamado a la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, a la Federación Salvadoreña para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y a la organización Cristosal a acompañar un proceso de observación del evento electoral en la UES.

Según el artículo 61 de la Constitución salvadoreña, la UES es la única Universidad en el país con autonomía, es decir, se rige por su propio reglamento, la Ley Orgánica la cual enmarca los principios generales para su organización y funcionamiento.

En ese sentido, la Asamblea General Universitaria es el órgano supremo de la Universidad, seguido del Consejo Superior Universitario.

Entre otros entes internos, la UES también cuenta con una Fiscalía, Defensoría de los Derechos Universitarios, Auditoría Interna y externa, Secretaría General, Rectoría, y con Juntas Directivas en cada una de las Facultades.