Las comisiones nacionales municipales ejecutarán las jornadas contra el dengue. / DEM

Nacionales

Dengue hemorrágico ya causó una muerte en Chalatenago

Marcela Miranda

martes 28, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, informó sobre una muerte por dengue hemorrágico en el municipio de Santa Rita, Chalatenango y que hasta la fecha hay 115 casos de dengue, de los cuales 21 también son crónicos.

“La paciente era una señora de 44 años que no acudió tempranamente a consulta, sino que se presentó al hospital departamental de Chalatenango cuando ya tenía manifestaciones hemorrágicas, llegó a consulta el 5 de julio y falleció el 11 de julio. Estuvo una semana hospitalizada, pero no fue posible controlar su proceso”, aseguró Espinoza.

De acuerdo a las autoridades, la muerte de esta paciente es uno de los signos de alarma por los cuales el Ministerio de Salud (Minsal) y Protección Civil ejecutarán la primera jornada nacional contra el dengue, durante esta semana del 28 de agosto al 1 de septiembre.

Además informaron sobre el aumento de casos sospechosos de dengue, que hasta el momento se registran 177, de éstos 115 confirmados y por el incremento de los índices larvarios que en las últimas dos semanas muestran que 12 de cada 100 casas inspeccionadas tienen zancudos.

Espinoza recalcó que “Se tiene más de tres años de tener control de la epidemia del dengue, por lo tanto se está acumulando población infantil que no ha tenido contacto con el dengue, entonces tenemos algunas condiciones que nos hacen sospechar que si no tomamos medidas a tiempo, en el 2019 puede ser un año epidémico y eso nos obliga a tomar medidas para que eso no suceda”.

Asimismo el viceministro enfatizó que para reducir los criaderos de zancudos, el elemento más certero son los alevines (peces), porque se comen las larvas.