Fotografía: Agencia AFP

El Mundo

Demócratas piden a Trump que no "desperdicie" oportunidad histórica con Norcorea

Agencia AFP

lunes 4, junio 2018 • 3:34 pm

Compartir

Senadores estadounidenses del Partido demócrata pidieron el lunes al presidente Donald Trump que siga una estrategia firme frente a Pyongyang con el fin de no desperdiciar una "oportunidad histórica", instándolo a no para flexibilizar las sanciones sin antes obtener una desnuclearización completa y verificable.

Afirmando apoyar la cumbre y trabajar por su éxito, siete influyentes senadores demócratas advirtieron en una carta a Trump que no firme un acuerdo a cualquier precio, y le pidieron que involucre al Congreso antes de su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un previsto para el 12 de junio en Singapur.

"A medida que nos acercamos a lo que podría ser una cumbre histórica, me temo que el presidente no tiene una estrategia real sobre Corea del Norte y que puede desperdiciar una oportunidad potencialmente histórica, poniendo nuestra seguridad y la de nuestros aliados en peligro", dijo uno de los signatarios, el senador Bob Menéndez, líder demócrata de la Comisión de Relaciones Internacionales, durante una conferencia telefónica.

"El presidente debe estar listo para abandonar la mesa si no hay posibilidad de un buen acuerdo", agregó el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer.

En su carta, los senadores señalan que "cualquier acuerdo que alivie implícita o explícitamente las sanciones contra Corea del Norte" a cambio de algo que no sea el desmantelamiento de sus arsenales nucleares "sería un mal acuerdo".

Los demócratas piden a la Casa Blanca que trabaje con el Congreso "durante cualquier proceso diplomático" y aclaran que actuarán en caso de un acuerdo insatisfactorio.


"El Congreso puede aprobar sanciones obligatorias o aprobar leyes para evitar que el presidente use su poder para levantarlas", afirmó Schumer.