René Fortín Magaña presentó una demanda. / Cortesía

Política

Demandas contra el decreto 22 y la ley de cuarentena

Gerson Chávez

viernes 8, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

En la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fue presentada ayer una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto del Ramo de Salud 22, que estará vigente del 7 al 21 de mayo.

El decreto establece restricciones para la circulación de las personas con el fin de evitar el contagio de la pandemia COVID-19: no podrán salir de sus casas todos los días para abastecerse de alimentos y medicinas, sino por fechas fijadas por el Gobierno, de acuerdo al último número del Documento de Identidad Personal (DUI).

El demandante impugnó el inciso segundo del artículo 2 y el artículo 3 numeral 5. “Vulnera el derecho a la libertad de circulación  y el principio de reserva de ley” de la Constitución de la República, al ser una prohibición de circulación entre municipios y la restricción del servicio de transporte público.

También, declara que los artículos 4 y 5 del decreto violan el principio de reserva de ley porque “las reglas para la circulación de personas y las medidas de contención en el ámbito industrial, establecimientos y actividades recreativas constituyen una clara limitación al derecho de propiedad, plasmados en los artículos  2 y 103 Constitución.

Los ciudadanos René Fortín Magaña y la abogada Ruth López también pidieron que la Sala de lo Constitucional expulse del ordenamiento jurídico la “Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19”.

El Ejecutivo emitió el decreto 22 con base a esta ley de cuarentena, la cual, según los ciudadanos demandantes, debe ser declarada inconstitucional porque, argumentan, “es un régimen de excepción disfrazado ya que limita derechos fundamentales” constitucionales.


 

A Sala de lo Constitucional

 

Demanda de Decreto 22

La demanda plantea que el decreto ejecutivo restringe la libertad de circulación entre los municipios, limitación al derecho de propiedad y la reserva de ley.

 

Decreto de Ley Cuarentena

Los ciudadanos pidieron la inconstitucionalidad porque argumentan que la ley es un régimen de excepción no autorizado por la Asamblea Legislativa.