Política

Demandan al Legislativo por no regular derecho al nombre de personas trans Los colectivos han pedido a diputados estudiar y aprobar una ley que garantice sus derechos.

Saraí Alas

jueves 20, agosto 2020 • 4:48 pm

Compartir

Colectivos de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género presentaron, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Asamblea Legislativa por no regular el derecho al nombre de las personas trans.

A través de un comunicado, las organizaciones LGTBIQ+ señalan que la demanda fue interpuesta por la omisión parcial del cumplimiento del artículo 36 de la Constitución de la República, que señala que toda persona tiene derecho a un nombre que la identifique y una ley secundaria que regule esa materia.

No obstante, el artículo 23 de la Ley del Nombre de la Persona Natural no contempla la posibilidad del cambio de nombre en los documentos de identidad de las personas trans, es decir, cuando el nombre asignado al nacer no coincide con la identidad de género autopercibida, indica el escrito.

La abogada de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (Fespad), Kerlin Belloso, explicó que la demanda presentada por los miembros de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género tiene el objetivo de exigir al Órgano Legislativo que se regule el derecho al nombre porque las personas trans han quedado excluidas para cambiar su identidad.


“Se vulnera el derecho a la igualdad de todas las personas ante la ley ya que no se establece ningún procedimiento en la Ley del Nombre de la Persona Natural porque las personas trans de acuerdo en su identidad y expresión de genero puedan tramitar el cambio de nombre. Estamos pidiendo a la Sala que pida a la Asamblea mediante una ley que permita autorizar ese cambio”, dijo Belloso.

Por su parte, Mónica Linares, de la Asociación Solidaria para el Desarrollo Humano (ASPIDH), dijo que una ley de identidad género garantizaría los derechos de las personas trans y minimizar la discriminación que sufren por su identidad de género.

El pasado 15 de julio, los colectivos urgieron a los diputados de la Asamblea Legislativa estudiar y aprobar una ley de identidad género que cumpla con los estándares de derechos humanos antes que finalice la actual legislatura.

Una propuesta de ley de identidad de género fue presentada el 22 de marzo del 2018 por las organizaciones LGTBIQ+. Sin embargo, los colectivos no tienen respuestas actualmente.

El 31 de abril de 2019, el Juzgado de Familia de Zacatecoluca aprobó el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condición de mujer transgénero, luego que el caso fue conocido por dicha instancia, el 8 agosto del año 2017.

La Sala de lo Constitucional estudia una demanda de inconstitucionalidad sobre la ley del nombre admitida hace más de dos años.