La elección del 1 de mayo aún es cuestionada por abogados.

Política

Demanda en Sala Constitucional contra elección de Elsy Dueñas Abogado pide a magistrados que declaren inconstitucional la elección de Elsy Dueñas porque no fue propuesta como candidata por el CNJ.

Yolanda Magaña

viernes 20, agosto 2021 • 5:45 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo recibirá una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Elsy Dueñas Lovos como magistrada de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala de lo Constitucional.

Elsy Dueñas fue electa el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, luego de la destitución de la Sala de lo Constitucional 2018-2027. Así, fue nombrada para el periodo del 1 de mayo de 2021 al 15 de noviembre de 2027.

El abogado demandante, Enrique Anaya, señala que es un “incumplimiento de una resolución constitucional” y “una prórroga, ampliación o extención inconstitucional del plazo y del periodo para el cual fue electa en 2012”.

“Ocuparía una magistratura de la CSJ por más de 15 años, cuando fue electa como magistrada por un lapso de 9 años”, cuestiona el abogado.

El periodo de magistratura de la CSJ para el cual fue electa la magistrada Dueñas Lovos se agotó el 30 de junio de 2021. No puede continuar”. Salvador Enrique Anaya, abogado demandante

Los argumentos.

El demandante explica en que el periodo de los magistrados de la CSJ es 9 años, de acuerdo al inciso segundo del artículo 186 de la Constitución de la República.


“Los magistrados de la CSJ serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un periodo de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años. Podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley”, reza esta disposición constitucional.

No es en ninguna forma ninguna reelección ni una nueva elección sino una extensión o una prórroga inconstitucional de su periodo”. Salvador Enrique Anaya, abogado demandante

Según Anaya, esta disposición garantiza la estabilidad en el cargo y opera “como garantía del principio de independencia judicial”.

En segundo lugar, explica que esta disposición pretende regular “la renovación parcial de la composición personal de la CSJ cada trienio”, es decir, cada tres años, excepto cuando hay reelección.

Dueñas fue una de las magistradas electas luego de la destitución.

No fue propuesta.

El demandante recuerda que, el 21 de agosto de 2012, Dueñas Lovos fue nombrada como magistrada de la CSJ para el periodo de 2012 hasta el 30 de junio de 2021.

Señala que el 1 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional, electos en su mayoría en 2018, mediante el decreto 2.

Así, indica que, pese a que la Sala declaró inconstitucional su destitución por la violación a la forma de gobierno republicana, democrática y representativa, la Asamblea emitió el decreto 3 del 1 de mayo para elegir a Dueñas Lovos como magistrada del periodo 1 de mayo de 2021 al 15 de noviembre de 2027.

Sin embargo, advierte que no fue propuesta como candidata  a magistrada para dicho periodo, ya que pese a que se postuló para ser nombrada como candidata para el periodo 2021-2030 no fue incluida en el listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) después de un proceso de evaluación.

 

El fin de otros casos en lo Contencioso.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia rechazó ya una demanda contra los nombramientos de Luis Suárez Magaña, Héctor Nahun Martínez García y José Ángel Pérez Chacón como magistrados durante la misma cuestionada elección del 1 de mayo. La decisión fue tomada el 17 de mayo, luego de que el mismo abogado demandante presentara los recursos.

 

El dato

El abogado señala que solo si Elsy Dueñas hubiera sido propuesta como candidata hubiera podido ser reelecta de 2021 a 2030 pero señala que no sucedió.