Liduvina Escobar Campos, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) suspendida de su cargo por el presidente salvadoreño, presentó ayer una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el presidente de la República, Nayib Bukele.

Política

Demanda en la Sala contra Bukele por IAIP Comisionada Liduvina Escobar, suspendida y sometida a un proceso de remoción por el Presidente, presentó una demanda de amparo en la Sala de lo Constitucional.

Redacción DEM

viernes 30, abril 2021 • 6:30 am

Compartir

Liduvina Escobar Campos, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) suspendida de su cargo por el presidente salvadoreño, presentó ayer una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Vengo a promover demanda de amparo constitucional en contra de las actuaciones del presidente de la República”, reza el escrito presentado por Escobar Campos.

Concretamente, le impugna al mandatario tres actuaciones: el inicio de un procedimiento administrativo de remoción en su contra por actos contra el funcionamiento del IAIP y el incumplimiento de sus funciones; dos, la suspensión de su cargo; y la orden de restringir el acceso de la comisionada a medios informáticos del IAIP en los que pueda alterar información.

 

Injerencia de ente obligado LAIP.

La abogada de la demandante, Bertha María Deleón, sostiene que la medida cautelar, de suspenderla del cargo de comisionada, es “una forma de injerencia de un ente obligado, la Presidencia de la República, en la conformación del pleno de comisionados y en las decisiones del ente colegiado (IAIP)”.

Los entes obligados de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) son todas las instituciones que deben divulgar información pública de oficio o a solicitud de los ciudadanos.


Los ciudadanos recurren al IAIP cuando las instituciones del Estado se niegan a entregar información.

Según la demanda, la medida cautelar “no tiene un fin de previsión o cautela” ante un situación jurídica que amerite un daño o interés del funcionamiento del IAIP, sino que es un mecanismo “punitivo” –señala la abogada– porque “no se ajustó a los lineamientos que emite la Presidencia de la República” y por “no adoptar los criterios o decisiones dentro del colegiado en función de la conveniencia de los entes obligados que forman parte del Órgano Ejecutivo”.

Los derechos.

De acuerdo a la comisionada, el mandatario le está violando el derecho a la estabilidad en el cargo, y el derecho a la seguridad jurídica, por la medida cautelar de removerla del cargo de comisionada.

“Por considerarse dicha medida una sanción anticipada”, argumenta.

 

Evolución del IAIP en El Salvador

La correlación del Instituto de Acceso a la Información ha ido cambiado desde su fundación en 2011.

 

  1. La creación del IAIP en El Salvador

El IAIP fue aprobado en una ley en marzo de 2011 y sancionada (avalada) por el entonces presidente Mauricio Funes.

 

  1. Cuál es su función más polémica

El IAIP fue creado para que decidiera si revelar o no información negada por instituciones del Estado a los ciudadanos.

 

  1. Uno de los logros del Instituto

El IAIP ordenó revelar la información patrimonial de funcionarios y las auditorías a Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.

 

Los argumentos

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), acompañada de la abogada Bertha María Deleón, interpuso la demanda de amparo este jueves.

 

“Se me notificó que yo atento contra el buen funcionamiento del Instituto y que no cumplo con mis funciones”. Liduvina Escobar, comisionada IAIP

 

“Es una decisión totalmente arbitraria, está violentando el derecho a la estabilidad en el cargo”. Bertha María Deleón, abogada