Wilson Sandoval, director de Alac-Funde, presentó la demanda de inconstitucionalidad. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Demanda de inconstitucionalidad a nombramiento de Pablo Ánliker Wilson Sandoval, de Alac-Funde, pidió suspenderlo para evitar destrucción de pruebas.

Saraí Alas

lunes 26, abril 2021 • 12:37 pm

Compartir

Una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Pablo Ánliker Infante como viceministro de Agricultura fue presentada este lunes por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al respecto Wilson Sandoval, director de Alac-Funde, indicó que la demanda se debe a que Ánliker Infante está vinculado a casos de corrupción y a que le falta el finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Creemos que el nombramiento tiene dos falencias, la primera es que el señor Ánliker no ha recibido el finiquito de la Corte de Cuentas de la República del manejo de recursos que tuvo y que la Constitución de la República exige que tenga moralidad notoria, él no cumple con ninguna de estas partes, ha estado vinculado a casos de corrupción a Agricultura”. Wilson Sandoval, ministro de Agricultura.

Según Sandoval, Ánliker no ha presentado información sobre los paquetes alimenticios que adquirió el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), específicamente sobre un traslado de fondos sin aprobación de la Asamblea Legislativa y ha evitado rendir cuentas sobre paquetes agrícolas que entregó el MAG.

 

Pide suspenderlo para evitar destrucción de pruebas

Como medida cautelar, Alac-Funde solicitó que Ánliker sea suspendido de su cargo como viceministro del MAG para evitar “una destrucción de pruebas”.


Ánliker Infante abandonó el cargo de ministro el 7 de abril pasado y fue nombrado como viceministro el 14 de abril.

El 14 de abril pasado, se dio a conocer que la empresa Integradora de Productos del Estado de México (IPEM), que fue investigada por ser parte de una red lavado de dinero vinculada a Nicolás Maduro, ha sido una de las proveedoras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la pandemia de covid-19.

Una de las irregularidades encontradas en la auditorías al MAG es que usó fondos intransferibles de paquetes agrícolas para la compra estratégica de granos básicos sin aval legislativo por $16,026,690.39. El MAG argumentó que la ley no previó la emergencia de 2020.