La Sala de lo Contencioso podría estudiar la resolución del IAIP. / DEM

Política

Demanda contra reserva a datos patrimoniales Impugnan la resolución que reservó las adendas de Bukele a sus declaraciones patrimoniales.

Yolanda Magaña

jueves 12, noviembre 2020 • 3:00 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia recibió una demanda contra la decisión del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de reservar totalmente las adendas patrimoniales presentadas por el presidente Nayib Bukele ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los comisionados demandados son Ricardo Gómez Guerrero, Luis Javier Suárez Magaña y Gerardo José Guerrero Larín.

De acuerdo a la demanda, los comisionados violaron los artículos 87, 121 y 23, además del numeral 7 del artículo 3 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Argumenta que no se conformó la voluntad del pleno del IAIP como tal, ya que el comisionado Gerardo José Gerrero Larín no podía votar ya que sustituía al comisionado instructor del proceso de apelación, que no tiene derecho a voto.

“El acto carece de toda legalidad en el sentido que se utiliza un recurso cuando no es un recurso que le está pidiendo la Corte, ya está en un proceso jurisdiccional”. Sonia Hernández, abogada de Alac-Funde

Sostienen que también que la nueva conformación del IAIP revocó “de oficio” –sin que haya sido solicitado– un acto favorable a la ciudadana apelante que pide la información de las adendas patrimoniales del actual mandatario.


La decisión fue tomada dentro del proceso de apelación de la ciudadana contra la Corte Suprema de Justicia.

El 29 de octubre de 2020, el IAIP revocó de oficio la resolución definitiva emitida por el IAIP, con votos de otros comisionados, del 22 de junio de 2020, en un procedimiento de apelación contra la Corte Suprema de Justicia.

La apelación ante el IAIP fue interpuesta por una ciudadana a quien el oficial de información de la CSJ no le entregó las adendas patrimoniales.

“Lamentablemente hemos notado ciertas actitudes de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de acoso a esta oficina”. Wilson Sandoval, director  de Alac-Funde

Cambio de criterio.

Otro argumento es el cambio de criterio realizado por la nueva conformación del IAIP, de manera “abrupta e irrazonable”, sobre la calidad pública de las adendas patrimoniales de funcionarios.

 

El dato

La nueva resolución del IAIP, aunque trata sobre las adendas patrimoniales del presidente Nayib Bukele, dejaría confidenciales adendas de otros funcionarios y exfuncionarios.

 

La demanda por el expediente patrimonial de Nayib Bukele

Todo inició por una petición de información sobre el patrimonio declarado por Nayib Bukele en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. La Sección de Probidad se encarga de analizar la evolución patrimonial de los funcionarios.

 

  1. ¿Qué información se solicitó a la Corte?

Declaraciones patrimoniales como alcalde de Nuevo Cuscatlán, San Salvador y versión pública de adendas ante Probidad.

 

  1. ¿Qué información dio y negó la corte?

La oficial de información interina entregó las declaraciones patrimoniales pero no las adendas. Argumentó reserva por 7 años.

 

  1. ¿La negativa fue apelada?

La ciudadana interpuso una apelación ante el IAIP, institución encargada de dirimir si una información es pública o no.