Los demandantes en la secretaría de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. / DEM

Política

Demanda contra exigencias para el voto en el exterior

Gabriela Joachin

martes 8, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

El Rescate, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami) presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el doble registro para el voto en el exterior, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los demandantes, quienes acudieron ayer a la Sala, argumentan la necesidad de que los salvadoreños en el exterior puedan registrarse y votar en las próximas elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero 2019.

El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta; Salvador Sanabria, de El Rescate, y César Ríos, de Insami, interpusieron la demanda que pretende que se facilite la incorporación de los salvadoreños en el registro electoral, dijo Sanabria.

La Ley Especial del Voto en el Exterior establece que para votar desde el exterior se requiere estar inscrito en el registro electoral y en el padrón electoral de residentes en el exterior. También, deberán manifestar su voluntad inequívoca de ser incluidos mediante un formulario especial suministrado por el Tribunal, 180 días antes del evento electoral.

Las organizaciones mencionadas pidieron a la Sala que se declare de forma general y obligatoria la inconstitucionalidad de ambas disposiciones, contenidas en los artículos 4 numeral 2, relacionado con el artículo 5 inciso 2º de la ley, emitida el 24 de enero de 2013.