Los abogados son juramentados como magistrados de la CSJ el pasado 30 de junio a las 3:06 de la madrugada.

Política

Demanda contra elección de 5 magistrados y Óscar López Jerez

Yolanda Magaña

jueves 1, julio 2021 • 9:00 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional nombrada el 1 de mayo recibió hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Óscar López Jerez como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y la elección de cinco magistrados propietarios realizada el 30 de junio.

La demanda objeta los nombramientos de Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña.

El abogado Herbert Vega interpuso la demanda contra el artículo 2 del decreto legislativo 80 y el artículo 1 del decreto legislativo 81, publicados en el Diario Oficial 124 del tomo 431 del 30 de junio de 2021.

En la demanda, se argumenta que se ha violado el principio de "legitimación democrática".

Uno de los artículos constitucionales violados, según el abogado, es el 173, que indica que la CSJ "estará compuesta por el número de magistrados que determine la ley, los que serán elegidos por la Asamblea Legislativa y uno de ellos será el Presidente. Este será el presidente del Órgano Judicial".

La Asamblea Legislativa del periodo 2021-2024, debiendo elegir cinco magistrados a la Corte Suprema de Justicia y renovar la tercera parte de los magistrados de la CSJ en su periodo legislativo, ha violado la Constitución, al haber elegido un total de diez magistrados en su mismo periodo legislativo. Abogado Herbert Vega en su demanda de inconstitucionalidad.


El nombramiento de Óscar López Jerez como presidente de la CSJ ha sido defendido por Nuevas Ideas. López Jerez fue asesor de la fracción del PDC y no votó a favor del juicio contra Mauricio Funes por indicios de enriquecimiento ilícito.