La distribuidora atiende a unos 405,000 usuario. / DEM

Economía

DelSur prevé aumento en la inversión en 2021

José A. Barrera

lunes 12, octubre 2020 • 2:00 am

Compartir

La Distribuidora de Electricidad del Sur (DelSur) se prepara para incrementar su plan de inversiones para El Salvador en 2021.

Carolina Quintero, directora general de la compañía, explicó que este año la pandemia y los esquemas de cuarentena limitaron algunas de las acciones de la empresa.

La distribuidora, filial de la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), anunció a inicios del 2020 un plan de inversiones por alrededor de $14 millones que incluía ampliaciones y mejoras en la infraestructura de la red, anticipando un crecimiento de la demanda que se hundió por el paro preventivo de la economía entre marzo y junio, y una lenta reactivación aún en marcha.

Quintero anticipó que el plan de 2021 será superior debido, en parte, al retraso de algunas inversiones.

“Se nos incrementa el nivel de inversión de ejecución de 2021. Prácticamente tenemos un reto porque las inversiones del año entrante recogen parte de lo no ejecutado en esta vigencia”, dijo. Quintero explicó que tuvieron que parar la ejecución de algunas inversiones para centrarse en la continuidad de la operación.

DelSur, como parte de las empresas esenciales, no detuvo sus labores, pero limitó parte de sus programas de inversión y se centró en garantizar la estabilidad del suministro.


“Nosotros como compañía nos mantuvimos trabajando mucho para asegurar la continuidad del servicio para lograr ejecutar nuestros planes de mantenimiento y minimizar las interrupciones”, dijo Quintero.

Añadió que durante las cuarentenas se pararon algunos planes de mantenimiento programado y se estaba interviniendo en el momento en el que se presentaban fallas, situación que ha sido superada en la medida que la economía se acomoda a la nueva normalidad, eso implica acelerar los planes de mantenimiento que se habían pospuesto.

“Cuando uno interrumpe no es por una falla sino que hay que hacerlas para mantener la continuidad y no poner en riesgo la calidad futuro”, sentenció.