Fiona Alfaro, especialista en Sostenibilidad.

Empresarial

DELSUR contribuye a la creación de un mundo mejor La empresa tiene como principal compromiso generar el desarrollo económico del país, reconociendo que el bienestar social y la armonía con el medio ambiente son aspectos que deben estar vinculados a la estrategia del negocio.

Katya Cristales

jueves 8, julio 2021 • 10:31 am

Compartir

DELSUR es una empresa salvadoreña dedicada a la transformación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, la cual suministra electricidad a más de 418,000 clientes en la zona centro-sur del país. Como parte de Grupo EPM, su propósito de grupo empresarial es “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor” teniendo como principal compromiso el generar el desarrollo económico del país brindando el suministro de energía eléctrica y reconociendo que el bienestar social y la armonía con el medio ambiente son aspectos que deben estar vinculados a la estrategia del negocio.

Fiel a esta visión, DELSUR cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad basada en generar progreso y desarrollar territorios sostenibles en su zona de operación. Dicha Estrategia se basa en la cinco “P” del Desarrollo Sostenible determinadas en las Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

1- Personas:
Invertir en el bienestar y crecimiento del personal.

2- Planeta:
Mitigar el impacto ambiental de su operación.

3- Prosperidad:
Contribuir a generar condiciones favorables en los territorios donde opera.

4- Paz:
Velar por la convivencia ciudadana y resguardo del tejido social.


5- Pactos:
Generar alianzas que fortalecen su Estrategia de Sostenibilidad.

DELSUR ha asumido el compromiso con la equidad de género como una de sus principales apuestas de Sostenibilidad, identificando la reducción de la brecha de género y el aumento en la cantidad de mujeres desempeñando funciones técnicas como uno de los más grandes desafíos para el sector, debido a los actuales bajos índices de participación femenina dentro del mismo.

En este sentido, en 2019 la empresa lanza el Programa de RSE “Equidad para el Progreso.” Bajo este programa, se contemplan diversas iniciativas para reducir la brecha de género tanto dentro de la empresa como en el sector incluyendo la creación de un plan empresarial de equidad con indicadores a mediano plazo para mejorar procesos de contratación, atracción del talento, y el fomento del balance trabajo-familia.

Nuevos programas DELSUR
“Educatech” será desarrollado en alianza con Plan Internacional, tiene como objetivo motivar a que más niñas y jóvenes estudien carreras técnicas del sector y STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería por sus siglas en ingles), con el fin de incrementar la cantidad de mujeres que cumplan con las competencias requeridas para realizar trabajos técnicos dentro del sector. A través de esta iniciativa, se espera capacitar a mas de 3,000 niñas en habilidades STEM, capacitar a 54 docentes y sensibilizar a 7,000 padres de familia en 18 centros educativos del Departamento de La Libertad.

Adicionalmente, durante 2021 DELSUR liderará la ejecución de un estudio sectorial que tiene como objetivo: “Conocer el estado actual y perspectivas futuras de la equidad de género en el sector eléctrico salvadoreño.” Este esfuerzo se llevará a cabo con el apoyo de USAID y permitirá al sector actualizar datos sobre la cantidad de mujeres que actualmente laboran dentro del mismo, identificar brechas y articular esfuerzos para la consecución de una hoja de ruta sectorial. La ejecución del estudio estará a cargo de “White Fox Consulting”, consultora especialista en la promoción de equidad dentro del sector privado e impulsora del “Índice de Inclusión y Equidad Empresarial (iiEE), la primera certificación organizacional en temas de inclusión, diversidad y equidad.