Bertha Deleón en el Tribunal Supremo Electoral. Fotografía: DEM.

Política

Deleón dice inscripción de planilla Nuevas Ideas en San Salvador no existe

Yolanda Magaña

viernes 22, enero 2021 • 3:16 pm

Compartir

La candidata a diputada de Nuestro Tiempo, Bertha María Deleón, sostuvo hoy en Twitter que la inscripción de la planilla de candidatos a diputados de Nuevas Ideas del departamento de San Salvador “no existe” y que “es solo un proyecto”.

Deleón argumenta que solo 3 magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) votaron por la inscripción y que la validez de esta decisión “necesita 4 firmas”.

La abogada advierte que Dora Esmeralda de Barahona, Noel Orellana y Rubén Meléndez, presidenta y magistrados del TSE, mantuvieron su “decisión ilegal e inconstitucional”. Los tres magistrados rechazaron el recurso de la abogada y de la directora de asuntos jurídicos del partido Arena contra la candidatura de Walter Araujo. Ambas sostienen que Araujo no cumple el requisito de honradez notoria.

La inscripción de esta planilla no existe: incluir planillas no contendientes en la papeleta es causal de nulidad. Voy a seguir dando la lucha legal y aún falta que la Sala de lo Constitucional resuelva. #WalterAraujoNoDebeSerDiputado, N de Nayib”. Bertha Deleón en Twitter.

¿Qué dice el Código Electoral?

El artículo 64 dice que el TSE decidirá con mayoría calificada (4 votos) decisiones como nombrar Juntas Electorales Departamentales, aprobar modelos de elecciones, ordenar impresiones y supervisar el reparto oportuno, nombrar a funcionarios, suspender elecciones, señalar fecha de elecciones, resolver toda clase de acción, excepción, petición, recursos e incidentes, declarar firmes resultados de escrutinio definitivo, aprobar presupuesto, aprobar contratos, conocer peticiones de nulidad de elecciones, entre otros.


El mismo artículo menciona 5 decisiones que el TSE debe tomar por mayoría simple (3 votos):

  1. Autorizar a un magistrado para que reciba protesta constitucional de juntas electorales o represente al Tribunal en actos específicos.
  2. Autorizar licencia de magistrados.
  3. Resolver consultas de organismos electorales, representantes de partidos políticos o cualquier autoridad competente.
  4. Imponer multas a infractores
  5. Pedir al Ejecutivo medidas para cumplir sus funciones.