La delegación de derechos humanos de la ONU visitó a Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea. / Asamblea

Política

Delegado ONU pide cumplir derechos en torno al aborto

Redacción Política

sábado 18, noviembre 2017 • 12:02 am

Compartir

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, les pidió a los presidentes de la República, Salvador Sánchez Cerén, y de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, cumplir obligaciones del país en derechos humanos a nivel internacional y “suspender la prohibición absoluta contra el aborto”.

“Estoy horrorizado que como resultado de la prohibición absoluta en El Salvador del aborto, las mujeres están siendo castigadas por abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas” acusadas de interrupción de embarazo, dijo al final de su visita a El Salvador.

El funcionario visitó la cárcel de mujeres en Ilopango y aseguró que se sintió conmovido por las historias y “la crueldad que han tenido que soportar” mujeres condenadas en estos casos.

“Parece ser que solamente mujeres de orígenes pobres y humildes son las que están encarceladas, una característica delatadora de la injusticia sufrida”, dijo.

Por otra parte, el alto comisionado celebró una solicitud de la Asamblea Legislativa para acompañar el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).