Victoria Nuland es subsecretaria de asuntos políticos del Departamento de Estado de EE.UU. desde abril de 2021. Fotografía: foreign.senate.gov

Política

Delegación de alto nivel EEUU se reunirá con Bukele por democracia y migración La delegación es presidida por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Yolanda Magaña

viernes 25, junio 2021 • 7:35 pm

Compartir

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, incluirá a El Salvador en una gira en la cual también visitará Paraguay y Panamá, del 27 al 30 de junio.

De acuerdo a la información oficial, la funcionaria estadounidense y la delegación que le acompaña tendrá reuniones con altos líderes, funcionarios gubernamenatles y sociedad civil.

La delegación se reunirá con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y otros líderes políticos para discutir sobre “migración, la democracia y los objetivos regionales”.

El Departamento de Estado informó que la delegación también se reunirá con “miembros de la sociedad civil y el sector privado” para hablar sobre “el papel clave que estos grupos juegan en la creación de un entorno en el que todos los salvadoreños puedan prosperar”.

La delegación estadounidense también es conformada por:

  • Subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung.
  • Subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.
  • Directora del Consejo Nacional para Centroamérica, Megan Oates.
  • Directora de Políticas y Planes de Estados Unidos, general de brigada del Comando Sur, Rick Uribe.

Nuland es subsecretaria de asuntos políticos desde abril de 2021. Es integrante de la Junta de la Fundación Nacional para la Democracia.


Fue subsecretaria de Estado para asuntos europeos y euroasiáticos bajo la presidencial Obama y el secretario Kerry. También fue asesora adjunta de Seguridad Nacional del vicepresidente Cheney de 2003 a 2005.

Daniel Erikson, según su sitio oficial, es responsable de la política de defensa y seguridad para la región para 34 naciones que abarca Canadá, México, América Central, el Caribe y América del Sur.

En Paraguay

La subsecretaria Nuland y la delegación que la acompaña se reunirá con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien discutirá la cooperación para enfrentar desafíos de la pandemia mundial del covid-19 y las formas de fortalecer la democracia en el hemisferio.

En dicho país sureño, también presidirá junto al canciller paraguayo el segundo “Diálogo de Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Paraguay sobre democracia y seguridad regionales, comercio e inversión, desarrollo y cooperación en materia de gobernanza, y la relación bilateral”.

 

En Panamá

La alta delegación estadounidense centrará su reunión en Panamá en proteger a los ciudadanos de la pandemia y su devastación económica, la mitigación al cambio climático, el fortalecimiento de los lazos comerciales y enfrentar los desafíos migratorios regionales, así como el fortalecimiento de la seguridad en la la región.

Según el Departamento de Estado, la delegación se reunirá con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su vicecanciller Dayra Carrizo, así como con organizaciones no gubernamentales ambientales y líderes en innovación.

Visitará el Canal de Panamá para hablar con el administrador del canal.