Las lluvias intensas comenzaron el pasado 5 de octubre por dos sistemas de baja presión en Nicaragua. / DEM

Nacionales

Dejan sin efecto las alertas verde y amarilla por lluvias

Roxana Lemus

martes 23, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Dirección de Protección Civil dejó  sin efecto las alertas verde y amarilla por lluvias, ayer, que afectaron al país desde el pasado 5 de octubre que ocasionaron seis muertes y dejaron a 22 personas lesionadas.

La alerta verde fue emitida el pasado 5 de octubre, luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informara sobre dos sistemas de baja presión ubicados en Nicaragua, que más tarde terminaron convirtiéndose en tormenta tropical Michael y posteriormente en huracán. La susceptibilidad de suelos y desbordamiento de ríos llevó a las autoridades a emitir alerta amarilla en diferentes municipios y mantener la verde en el resto del país. Ambas alertas se mantuvieron vigentes la semana anterior debido a un sistema de baja presión, ubicado al este de Nicaragua y la zona de convergencia intertropical.

Ayer, Protección Civil informó que ya terminaron las condiciones que dieron origen a las alertas y que se espera una disminución considerable en las precipitaciones.

“El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, deja sin efecto la alerta amarilla en 43 municipios y la verde en los restantes 219 municipios por lluvias”, informó la institución.

Según Protección Civil, las lluvias ocasionaron seis muertes y dejaron 22 lesionados,  2,107 casas inundadas, 792 albergados, 13 albergues, 43 carreteras afectadas y 115 calles con daños.

Para los próximos días el MARN prevé lluvias a nivel nacional. Las autoridades adelantaron que habrá precipitaciones de forma aislada y de moderada intensidad.


Durante una entrevista televisiva, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, afirmó que a partir de mañana “vamos a ver humedad en el territorio y más lluvias que las que tendremos en lunes  (ayer) y martes (hoy)”.