Política

Definen jornadas para entrevistar a candidatos a magistrados La comisión Política de la Asamblea contará con un banco de preguntas para los candidatos.

Susana Peñate

martes 1, junio 2021 • 8:34 am

Compartir

 

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron que a partir del lunes 7 de junio comenzarán las jornadas de entrevistas de candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2021-2030.

La comisión definió los días 7, 14 y 21 de junio de 2021 para hacer las entrevistas, que serían por la tardes. Se tiene previsto que entrevisten a diez personas por jornada.

“Se van a estar haciendo en el lapso de la tarde, pero también cabe la posibilidad que se pueda alargar una semana más. Pero por lo menos ahorita quedo establecido que el próximo lunes iniciaría con las entrevistas de cada uno de ellos”, dijo el diputado Juan Carlos Mendoza, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Agregó que los diputados de la comisión contarán con un banco de 30 preguntas para los entrevistados.


“Las cuales hoy no se les darán como se hacia en anteriores legislaturas que se les proporcionaban las preguntas a los candidatos. Van a estar elaboradas y van a estar a disposición de los diputados las preguntas y poder hacer las que cada quien considere pertinentes”, afirmó Mendoza.

El jefe del grupo parlamentario de Gana prefirió no brindar nombres de candidatos destacados, sino que considera que “cada quien tiene su mérito”.

La lista de candidaturas está conformada por 30 personas, 15 de ellas seleccionadas por el proceso del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y 15 que fueron electas en el proceso de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Los artículo 186 y 187 de la Constitución de la República establecen que la elección de funcionarios de segundo grado, en este caso de magistrados de la CSJ, se realiza del listado proporcionado por el CNJ.

Este año corresponde la renovación de un tercio de magistrados del pleno da la CSJ, incluyendo la presidencia de dicho órgano y de la Sala de lo Constitucional cuyo periodo termina el 30 de junio, cargo que ocupa Óscar Jerez, quien fue electo por la nueva legislatura en lugar de Armando Pineda Navas, destituido el 1 de mayo.

También vencía el periodo de la magistrada Elsy Dueñas, quien estaba en la Sala de lo Contencioso Administrativo y fue electa por la Asamblea como integrante de la Sala de lo Constitucional para el periodo que termina en 2027.

Quiénes son candidatos y candidatas a magistrados

  1.  Héctor Arnoldo Bolaños Mejía.
  2.  Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez.
  3. Jaime Mauricio Campos Pérez.
  4.  Óscar Antonio Canales Cisco.
  5.  Raymundo Alirio Carballo Mejía.
  6.  José Néstor Mauricio Castaneda Soto.
  7.  Sandra Luz Chicas de Fuentes.
  8. José Ernesto Clímaco Valiente.
  9. Marlon Harold Cornejo Ávalos.
  10. Francisco Díaz Rodríguez.
  11. Miguel Ángel Flores Durel.
  12. Ivonne Lizzette Flores González.
  13. Ramón Iván García.
  14. José Fernando Marroquín Galo.
  15. Alex David Marroquín Martínez.
  16. Higinio Osmín Marroquín Merino.
  17. Martín Alexander Martínez Osorio.
  18. Henry Alexander Mejía.
  19. David Omar Molina Zepeda.
  20. Nelson Palacios Hernández.
  21. Karla Ivetthe Peña Martell.
  22. Marta Lidia Peraza Guerra.
  23. Bacilia del Carmen Portillo.
  24. Enrique Alberto Portillo Peña.
  25. Alejandro Antonio Quinteros Espinoza.
  26. Jorge Alfonso Quinteros Hernández.
  27. José Cristóbal Reyes Sánchez.
  28. Ricardo Torres Arieta.
  29. Jennyffer Giovanna Vega Hércules.
  30. Maritza Venancia Zapata Cañas.