Adolfo Muñoz y Marlon Harold Cornejo, dos de los redactores de la reforma constitucional, encargada por decreto por el presidente Nayib Bukele.

Política

Defienden periodo presidencial de 6 años y piden que críticos se disculpen

Yolanda Magaña

lunes 16, agosto 2021 • 2:13 pm

Compartir

El abogado Marlon Harold Cornejo pidió hoy que los críticos de la propuesta oficial de reforma a la Constitución de la República que afirmaron que la propuesta era “un proyecto reeleccionista” del presidente de la República se disculpen públicamente.

El proyecto indica que el referéndum para ratificar las reformas constitucionales no será permitido para la reelección presidencial inmediata.

"Esto es un anteproyecto. Esto no tiene las 10 firmas de los diputados, a los ciudadanos se les invita a que si existe algún artículo perfectible, bienvenido sea, el sitio está abierto, consulta.sv”, afirmó Cornejo en "Diálogo con Ernesto López" de Canal 21.

Cornejo aseguró que quienes aseguran que las críticas por la reelección inmediata presidencial “es una oposición visceral que no tiene ningún sentido” y pidió que los críticos pidan disculpas.

Antes de que fueran colocadas en el sitio web, ya existían críticas de que este era un proyecto reeleccionista, que iba a ser retroactiva, me parece que esas personas que hicieron esas críticas debiesen haber pedido unas disculpas públicas. Todo es absolutamente falso, no se está proponiendo reelección, no se están tocando cláusulas pétreas”. Marlon Harold Cornejo, magistrado del TSE y miembro del equipo dirigido por Félix Ulloa.

 


Defienden 6 años

El también funcionario aseguró que los críticos de la reforma no dan una postura técnica, sino que solo se oponen por oponerse.

Esta mañana, el académico Álvaro Artiga aseguró que la propuesta de reforma sí modifica el sistema político y prevé que, al consultar diferentes sectores, solo buscan legitimarla.

Los redactores de la reforma, que dicen haber recibido más de 4,000 propuestas, defienden el periodo presidencial de 6 años.

Aseguró que quienes solicitan reducir el periodo presidencial a 4 años no han leído la propuesta de reforma, porque crean el referéndum revocatorio para que, a tres años de gobierno, se pueda revocar el mandato presidencial. “Ese derecho es inédito”, dijo.

 

“Para no romper el Estado constitucional”

Adolfo Muñoz, secretario del equipo ad hoc para estudiar las propuestas de reformas constitucionales, dijo que “las posiciones radicales” contra el proyecto “probablemente devienen” de que la forma de la propuesta “es histórica e inédita” porque no proviene de un golpe de Estado.

“Todas las Constituciones de nuestro país han venido como consecuencia de un golpe de Estado, y ahora es la primera vez que se propone un esfuerzo para no tener que romper el Estado constitucional, ya no debería jamás de existir esa palabra en la historia a futuro de nuestra nación”.

Fue cuando aseguró que “el esfuerzo es tener un documento que dure por lo menos un siglo” con el fin de “sentar las bases del futuro no para esta generación, ni para la siguiente, sino para todas las que puedan gozar de los beneficios que están acá”.

“Nada de lo que se ha introducido es una cosa que nosotros nos hemos inventado. Acá, sobre todo en la parte de derechos, de la parte dogmática, son garantías en las que en otros países ya se gozan pero los sectores que promulgan por promover el status quo a través de desinformación tratan de hacerle creer a la población que no es en su beneficio, es absolutamente irónico, es heredarle a la población la Constitución más garantista de nuestra historia”.

Temen que referéndum cambie las reglas

El 11 de agosto por la noche, la Presidencia de la República publicó en su sitio web la propuesta de reforma constitucional diseñada por un equipo dirigido por el vicepresidente Félix Ulloa, delegado por el presidente Nayib Bukele.

Entre las reformas propuestas está el referéndum para aprobar reformas a la Constitución de la República, un periodo de seis años para la Presidencia de la República con solo un periodo de espera para la reelección, dos nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia, colegiación obligatoria y el traslado de Probidad a la Contraloría o Corte de Cuentas son algunas de las propuestas.

Sin embargo, también incluyen propuestas como la apertura a que se legalice el aborto cuando haya colisión entre la vida de la persona no nacida y la madre; a que se legalicen uniones distintas al matrimonio para formar una familia; y establece la muerte digna cuando se hayan agotado otras opciones, es decir, la eutanasia.

La propuesta no incluye la reelección inmediata presidencial, sin embargo, algunos abogados temen que es la puerta para aprobarla o concentrar más el poder del presidente, como en Venezuela y Ecuador.