Diputados Arturo Magaña, Milena Mayorga y Gustavo Escalante, quien condicionó su asistencia a la elección democrática de la Comisión Política de Arena. / DEM

Política

Defienden ante el Coena su apoyo a iniciativa de Bukele

Yolanda Magaña

jueves 21, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

Tres diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) defendieron ayer, ante miembros de dos órganos de dirección, la solicitud del presidente electo Nayib Bukele para renegociar el préstamo de la construcción del edificio legislativo con el fin de reorientar $16 millones a escuelas y bibliotecas.

El Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y la Comisión Política de Arena, según los asistentes, pretendían conocer las razones de los diputados para apoyar la solicitud de Bukele y solicitarles que, por estrategia, informen oportunamente de sus opiniones disidentes al jefe de fracción.

Milena Mayorga, Arturo Simeón Magaña y Felissa Cristales reiteraron su apoyo a las solicitudes respaldadas por Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), los pecenistas José Luis Urías, Reynaldo López Cardoza y Eileen Romero, el pedecista Reinaldo Carballo y los areneros Mercedes Larrave, Gustavo Escalante y Milena Mayorga.

Los diputados dijeron que no hubo amenaza de sanción o expulsión, tampoco ven censura. Mayorga relató que le “sacaron los estatutos” pero ella les dijo no los ha violado.

“Eso no va a pasar. Arena es democrática, ya van a ver”, expresó Magaña, quien se salió de la reunión cuando, dijo, el presidente de Arena le “empezó a levantar la voz”.

Magaña confirmó que la dirigencia les pidió informar de sus disidencias antes de manifestarlas en público, para tener una sola estrategia política; pero criticó que Arena no tiene una estrategia comunicacional sobre el gasto en el nuevo edificio legislativo. “¿Cómo va a venir a oponerse a escuelas? Estamos blindados por el pueblo. Eso es como regañar a Cristiano Ronaldo porque metió un gol”, dijo.


Cristales calificó la reunión de cordial. “Me dijeron que eran válidas las razones técnicas”, dijo. Le prometieron respetar sus posiciones cuando éstas difieran de la postura oficial, pero pidieron que antes les informe y que intenten que en la medida de lo posible esto no los desuna.

 

Las dos solicitudes de Bukele y políticos para la Asamblea

 

Dictamen recomendable

Piden un “dictamen recomendable” al Ejecutivo para renegociar cláusulas del contrato de préstamo de la “Construcción y equipamientos de edificio para oficinas de diputados y grupos parlamentarios” para que reoriente $16 millones a 50 escuelas, 14 bibliotecas y cinco centros de arte.

 

Decreto de reorientación

Que se aprueba un decreto cuyo artículo 1 indica “reoriéntase los recursos provenientes del convenio de préstamo” con el BCIE y “facúltase al Órgano Ejecutivo” para que realice “las modificaciones presupuestarias, contables y financieras necesarias”.