El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que durante la pandemia del coronavirus han logrado una "cifra récord" en cuanto a lo recuperado por servicios no prestados.

Economía

Defensoría reporta cifra récord recuperada por servicios no prestados durante pandemia

Erika Ventura

jueves 22, octubre 2020 • 11:41 am

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El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que durante la pandemia del coronavirus han logrado una "cifra récord" en cuanto a lo recuperado por servicios no prestados.

Salazar informó este jueves, en la entrevista de radio 102nueve, que el monto de lo recuperado por la institución asciende a $27 millones

Esta es una cifra que demuestra un trabajo de parte de esta institución que es acorde a la emergencia y a todas las situaciones de consumo que ha generado la pandemia. Esta pandemia no respetó contratos, no respetó esta cadena de pago que se venía dando en bienes y servicios y frente a ello tuvimos que activar todos los mecanismos legales". Ricardo Salazar/Presidente de la Defensoría del Consumidor

Detalló que de esta cantidad, $25.4 millones corresponden a 40 casos colectivos, en los que se ha beneficiado a 126,356 consumidores.

Estamos hablando de sectores como aerolíneas, almacenes, universidades, espectáculos públicos, lotificaciones, también el tema de telecomunicación y de gimnasio". Ricardo Salazar/Presidente de la Defensoría del Consumidor

Mientras que en los casos individuales, indicó que se ha devuelto cerca de $1.5 millones a 3,821 consumidores en sectores como créditos, servicios básicos, inmuebles, electrodomésticos y turismo.


Según Salazar, entre marzo y mayo cerca de 30 mil personas realizaron consultas a la Defensoría respecto a:

  • La suspensión temporal de pagos de crédito (4,464 atenciones)
  • La suspensión temporal de pago de telecomunicaciones (4,151 atenciones)
  • Energía eléctrica (2,105 atenciones)
  • Suspensión de pagos de alquiler
  • Servicio de agua potable
  • Cuotas escolares

En tanto, en los meses de junio julio y agosto, reportó que se presentaron dificultades por servicios que fueron cancelados y que no fueron prestados como el caso de quienes compraron boletos y no se realizaron los vuelos, o de consumidores que adquirieron productos en línea en almacenes y no se les entregó el producto por el que cancelaron, además de casos relacionados a universidades que no realizaron actos de graduación y en cuanto a los conciertos que fueron cancelados.