Política

Defensoría reporta a diputados 20,694 casos contra tarjetas de crédito: 34 % por cobros indebidos Diputados siguen discutiendo la eliminación de las membresías. No hubo votación.

Susana Peñate

viernes 8, octubre 2021 • 12:07 pm

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La Defensoría del Consumidor envió a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa sus observaciones al proyecto de reformas Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Un 34 % de atenciones sobre tarjetas de crédito que la Defensoría del Consumidor realiza se deben a cargos, cobros y comisiones indebidas.

Desde 2017 hasta agosto de 2021, la Defensoría ha abierto 20,694 casos por denuncias por el servicio que reciben en sus tarjetas de crédito.

De estos casos, un total de 7,098 se refieren a cobros indebidos: un 34 %.

El segundo motivo es el sobreendeudamiento con 5,058 casos: un 24.4 %. Se trata de casos en donde el usuario cayó en mora y solicita apoyo para establecer un plan de pago.

De enero de 2017 a agosto de 2021, han recuperado $975,170 a favor de los consumidores, un promedio de $586 por consumidor en devolución por los cobros indebidos.

El artículo 12-A de la Ley de Protección al Consumidor establece que solo podrán cobrarse las comisiones identificadas y descritas en el contrato que correspondan a un servicio adicional efectivamente prestado por el proveedor, no inherente al producto o servicio contratado por el consumidor.

Únicamente procederá el cobro de recargos por incumplimiento contractual por parte del consumidor, cuando esté debidamente identificado en el respectivo contrato.

Defensoría sugiere prohibir cobro por membresías

La Defensoría del Consumidor sugiere que los beneficios ofrecidos dentro de la membresía sean descritos dentro del contrato de forma independiente y no como parte de supuestos beneficios, y que se prohíba expresamente.

Lo más beneficioso a los consumidores sería prohibir expresamente a los proveedores de servicios financieros el cobro de comisión por concepto de membresía, afiliación u otro de naturaleza análoga”. Defensoría del Consumidor.

La iniciativa de reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito permite el cobro de membresía anual por servicios específicos, sin embargo, verbalmente los legisladores de Nuevas Ideas han insistido en que es mejor suprimir dicho cobro.

El diputado Romeo Aüerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo estar de acuerdo con la eliminación de las membresías. “Yo he revisado ley de tarjetas de crédito. Yo no encuentro dónde están las membresía. Estamos tratando de quitar algo que nunca tuvieron haber puesto, porque no está en ningún lugar”, dijo el diputado.

Los beneficios adicionales que usualmente se consideran como parte de la membresía (puntos de lealtad, seguros de viaje, retiro de dinero en cajeros ATM de otros bancos) son y podrían ser presentados de forma independiente y no como parte de supuestos beneficios otorgados en concepto de membresía”. Defensoría del Consumidor.

Evitar sobregiros

La Defensoría expresó a los diputados que la ley “prohíbe que el producto del sobregiro sea impuesto de forma automática y sin conocimiento del consumidor”.

Enfatiza que puede accederse al servicio siempre y cuando el consumidor esté informado al respecto y esté de acuerdo, por lo que recomienda agregar un inciso al artículo 18 de la reforma para que los consumidores que deseen beneficiarse del producto puedan hacerlo bajo los términos que ya establece la Ley de Protección al Consumidor.

Propone que no se cobren intereses ni sobrecargos por sobregiro que no se hayan pactado en el contrato de otorgamiento del crédito.

El diputado Caleb Navarro opinó que las observaciones tienen detalles acertados. “Da interpretación que siempre se puede permitir el sobregiro cuando el cliente lo autorice”, dijo el diputado de Nuevas Ideas.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que se debe revisar que la reforma no contraríe la Ley de Protección al Consumidor.

“El problema es en la práctica, que sucede en otros servicios que acá se han señalado, que no es que le consulten a la gente sino que le van metiendo en el contrato cuando la gente ni lo lee quizá”, dijo Belloso.

La Comisión retomaría el análisis de las propuestas para el viernes de la próxima semana y emitir dictamen de reforma.