Política

Defensoría pide prescripción de cinco años en la usura Actualmente se aplican los dos años de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Yolanda Magaña

viernes 29, octubre 2021 • 11:58 am

Compartir

La Defensoría del Consumidor ha solicitado a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa que las faltas de usura tengan un plazo de prescripción de cinco años.

El funcionario no detalló cuál es el periodo de prescripción actual. En la ley actual, al menos, no está considerado un periodo de prescripción.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la intención es “ampliar el periodo para que nosotros estemos habilitados de actuar”.

La Defensoría del Consumidor ha detectado $3,034,354 por cobros indebidos.

“Ese monto ha de ser más. Me agrada la propuesta, realmente, ¿por qué no habíamos actuado?, esta legislatura es diferente, ¿por qué nosotros tenemos que pagar interés hasta por estornudar”, reclamó el diputado Romeo Auerbach, de Gana.


Auerbach aseguró que las personas le estaban cuestionando la prescripción, pero relató que les aclaraba que tenía como fin “topar a la gente” (instituciones financieras), a lo que el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, respondió que pretenden ampliar el periodo.

Los diputados de Nuevas Ideas felicitaron al funcionario líder de la Defensoría del Consumidor, así como sus propuestas.

Héctor Sales, de Nuevas Ideas, consultó sobre un crédito que realizó por el cual le están exigiendo hacer un ahorro. La Defensoría le respondió que es un acto abusivo.

“Yo propongo que también tenemos que ponerle énfasis al tema de las multas. Como lo decía el presidente Salazar, al final las empresas prefieren pagar la multa pequeña y estar infringiendo todos los días”, dijo Sales.

 

El factor multiplicador tiende a elevar las tasas

El presidente de la Defensoría se inclina por buscar una metodología mejor al factor multiplicador que actualmente existe en la Ley contra la Usura.

Este factor, de 1.6, se multiplica por el promedio de las tasas de interés por segmento de crédito, para establecer las tasas máximas de interés.

Según Ricardo Salazar, este método “tiende a elevar a un 60 % las tasas de interés, lleva a perpetuar las altas tasas de interés”.

El funcionario manifestó, así, que es una oportunidad de establecer una metodología para no limitar el acceso a financiamiento.

La Defensoría propuso aumentar la multa máxima de 50 a 500 salarios mínimos en la Ley contra la Usura. Los diputados hablan de sancionar la aplicación de interés sobre interés, algo que ya está prohibido en la ley actual.