La Defensoría vigilará el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor durante este viernes negro. / DEM

Economía

Defensoría pide cuidado al firmar contratos en este viernes negro

Gabriela Villarroel

miércoles 21, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Durante la jornada de ofertas del viernes negro y el comercio de fin de año, los usuarios salvadoreños son más propensos a firmar contratos con cláusulas abusivas, por lo que deben estar atentos a la revisión de las condiciones, alertó ayer la Defensoría del Consumidor.

La institución presentó ayer el estudio “Créditos en casas comerciales: costos y condiciones”, como parte de su campaña para promover y proteger los derechos de los consumidores durante el viernes negro, explicó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.

Salazar indicó que una gran parte de negocios y casas comerciales incrementan prácticas contrarias a la ley, introduciendo cláusulas abusivas en contratos.

Por ello, la Defensoría recomienda leer detenidamente las condiciones de las ofertas de bienes y servicios, así como las garantías “que deben expresarse claramente”. Además, al adquirir las ofertas sugiere estar atentos al monto total de los intereses, tasas de interés, cuotas a pagar y por cuánto tiempo.

La institución reafirmó además que ningún proveedor puede condicionar la prestación de servicios o bienes a una firma de consentimiento para compartir información personal o crediticia.

Respecto a los resultados del estudio, Salazar alertó a los consumidores sobre el hallazgo de cláusulas abusivas e hizo un llamado público a proveedores a corregir estas prácticas, modificando las cláusulas que lesionan los derechos e intereses de los consumidores. Éstas pueden significar sanciones administrativas de hasta 500 salarios mínimos, advirtió.


Entre estas cláusulas, agregó, están las que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a sus derechos; limitar el derecho a realizar pagos anticipados al crédito, limitar la cancelación del contrato por incumplimiento del proveedor, aplicación de pagos a otras obligaciones distintas del contrato y cancelación anticipada del contrato por falta de pago.

 

Financiamiento

El estudio evaluó además las prácticas y financiamiento a plazo de muebles y electrodomésticos en las principales casas comerciales que operan en El Salvador, para orientar a los consumidores en este viernes negro. El estudio incluyó a Simán, La Curacao, Omnisport, Prado y Tropigas.

Según el estudio, la tasa de interés en Simán promedia 45.10 % y los montos mayores a $500 son los únicos que se pueden financiar a 36 meses, con una tasa de interés especial del 31.53 %.  La Curacao tiene una tasa de interés promedio del 59.60 %, pero cuenta con tasas diferenciadas en motos (52.10 %), teléfonos (67.70 %) y videojuegos (66.04 %).

 

Este viernes negro siga estos consejos

 

Por escrito

La Defensoría recuerda que las ofertas de bienes o servicios, así como las garantías, deben expresarse claramente por escrito. Lea detenidamente el contrato antes de firmarlo.

 

INTERESES

Si compra a plazos, tiene derecho a saber el monto total de intereses y tasa de interés, el monto y detalle de cargos adicionales, el número de cuotas a pagar y por cuánto tiempo.

 

Información

Antes de adquirir un bien o servicio, tiene derecho a recibir del proveedor información adecuada, completa, verdadera y oportuna sobre características y precio de lo que comprará.

 

Condiciones

Los proveedores no pueden exigirle la firma para compartir información personal o crediticia, a cambio de permitirle comprar bienes y servicios, o de recibir el contrato o factura.