El presidente de la Defensoría el Consumidor, Ricardo Salazar, explicó el paquete de reformas a la Comisión de Economía. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Defensoría del Consumidor pide más facultades para investigar y allanar Paquete de reformas regularía retiro de productos, membresías, propinas, parqueos y ofertas irreales.

Yolanda Magaña

viernes 9, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, presentó este jueves un paquete de 65 reformas, de los cuales 19 artículos serían nuevos, a la Ley de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría pide que se le dé competencia del allanamiento para investigar el acaparamiento y la especulación de precios de granos básicos.

Así mismo, la institución pide que se cree la figura de delegado encubierto para que los inspectores no tengan que identificarse para vigilar si hay incumplimientos a la ley.

También, requiere una reforma al artículo 58-B para darle al presidente de la Defensoría la facultad de representar de oficio a los consumidores en instancias administrativas o judiciales si un proveedor está violando el derecho de varios consumidores.

Retiro de productos, cobros y membresías

El retiro de productos riesgosos sería otro de los elementos por regular, ya que actualmente no hay un procedimiento, señaló el presidente de la Defensoría.

El paquete de reformas busca prohibir cobros ya incluidos en el contrato. “Membresías en tarjetas de crédito, ¿cuál es el concepto de la membresía?, ¿cuál es el concepto adicional que me están cobrando? (...) No puede haber una comisión por retirar el dinero. No tiene sentido una comisión”, cuestionó Douglas Yánez, gerente de procuración la Defensoría, quien presentó el paquete de reformas a los legisladores.


Propinas, parqueos y ofertas irreales

La Defensoría busca que el consumidor pueda pedir la exoneración de la propia cuando reciba un mal servicio y se establezca que no exceda del 10 % del valor.

También busca regular el precio de los parqueos, para que se establezca por escrito “el tiempo efectivo por el servicio prestado, ya no de forma redondeada”.

El proyecto planteará prohibir ofertas irreales, como las frases “aplica restricciones” o “sujeto a disponibilidad”. “Esas disposiciones son catalogadas como cláusulas abusivas”, afirmó el gerente de la Defensoría.

Así también busca eliminar cobros de intereses moratorios y regular las tarjetas de regalo como los plazos demasiado cortos y prohibir la práctica abusiva de incrementos de precios que se dan, por ejemplo, antes de los llamados “viernes negros”.

Así mismo buscan regular el comercio electrónico, prohibir la publicidad ilícita y obligar a etiquetar los productos genéticamente modificados.

Respaldo

El proyecto de ley aún no ha sido presentado formalmente ante la Asamblea Legislativa, sin embargo, no fue rechazado por los legisladores.

Algunos señalaron alza de precios; el diputado William Soriano señaló competencia desleal por el ingreso de productos de otros países, como los lácteos. “Las importaciones matan el mercado”, dijo.

Soriano también cuestionó el cobro de un cargo en la tarjeta de un almacén.

“Tenemos que irnos al detalle, a todo nivel tenemos que cuidarle el bolsillo a los salvadoreños, las reformas son atinadas, es para darles colmillos a la Defensoría”, afirmó.

El presidente de la Defensoría le respondió que en el caso del cobro de la tarjeta hay una práctica de “cobro indebido”.