La Defensoría del Consumidor realizando verificación de precios de la canasta básica en el departamento de Usulután. /Foto: Defensoría del Consumidor.

Economía

Defensoría del Consumidor inspecciona negocios de oriente para evitar especulación en precios de alimentos Los incrementos injustificados de precios de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor establece sanciones hasta de 500 salarios mínimos. 

Redacción DEM

sábado 3, julio 2021 • 12:43 pm

Compartir

La Defensoría del Consumidor de El Salvador realizó una serie de inspecciones en comercios de la zona oriental del país , el objetivo es evitar la especulación y el acaparamiento de los productos de la canasta básica,  esto luego que se diera a conocer la propuesta del aumento del 20 % al salario mínimo.

LEA TAMBIÉN: Consejo Nacional del Salario aprueba incremento del 20 % al sueldo mínimo en El Salvador

Las inspecciones encabezadas por el presidente de la institución, Ricardo Salazar pretende evitar que el aumento al salario mínimo se vea reflejado en los precios de los  productos y servicios.

Nos encontramos en la ciudad de Usulután realizando sondeos de precios, es importante para la institución darle seguimiento a los precios, a partir del anuncio del incremento al salario mínimo. Se le esta apostando a que la medida no vaya a repercutir en una escalada de precios". dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Salazar señaló que dentro de la inspección comprenden sondeos, verificación, auditorias  en cadenas de distribución de alimentos, entre otras. Según dijeron las autoridades cada día se están levantando la captura de precios de alrededor de 5,000 a 6,000 productos.

La defensoría advirtió que en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta, se procederá con recursos legales contra los comercios para detener esas acciones.


Estamos atento a activar cualquier coordinación con la Fiscalía General de la República contra aquellas prácticas que pudieran culminar en delitos contra el mercado, el interés de la población y el de los consumidores". aseguró Salazar.

Los incrementos injustificados de precios de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor establece sanciones hasta de 500 salarios mínimos.

La inspección de precios de la canasta básica continuará este fin de semana, dijeron las autoridades.