Las cajas de mascarillas han registrado aumentos desde la entrada en vigencia del decreto 90. /Archivo DEM.

Economía

Defensoría del Consumidor detecta aumento de hasta 34 % en alimentos, mascarillas y agua envasada Tras el anuncio del uso obligatorio de mascarillas en El Salvador, la Defensoría del Consumidor detecta que distribuidores subieron el precio arbitrariamente. No descartan sanciones.

Gabriela Villarroel

martes 3, agosto 2021 • 8:23 am

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El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que la institución ha logrado detectar hasta un 34 % de incremento en el precio de algunos alimentos y productos de primera necesidad, como el agua envasada y las mascarillas, que ahora son de uso obligatorio en El Salvador.

Durante la entrevista Frente a Frente, Salazar aseguró que los especuladores continúan afectando el bolsillo de los salvadoreños, y han elevado aún más el precio de varios productos desde que se anunció el aumento al salario mínimo, que entró en vigencia este 1 de agosto.

Productos como huevos, leche y aceite, parte de la canasta básica, han sufrido aumentos que van desde el 6 % hasta el 34 %, alertó.

En el caso de los huevos, la Defensoría detectó un aumento de más del 34 % en menos de un mes; mientras que los aceites aumentaron un 18 % y la leche un 6 %.

Además, según Salazar, desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 90 ─que vuelve obligatorio el uso de la mascarilla─, aumentaron los precios de las cajas de mascarillas quirúrgica, KN-95 y el alcohol gel.

Las mascarillas KN-95 subieron de precio de manera injustificada en un día en la zona oriental (...) La institución aplicará la ley a quienes actúan de esta manera". Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

En cuanto al agua envasada, indicó Salazar, una distribuidora incrementó hasta un 10 % el precio de su garrafón de agua, pasando de $2 a $2.25. "Hemos tenido varias denuncias sobre esto", acotó.

Salazar recordó a los empresarios que realicen prácticas abusivas en detrimento de los consumidores, pueden ser sancionados hasta con 500 salarios mínimos.

El presidente de la Defensoría instó a los consumidores a usar el portal "Ponele el dedo al especulador" en el sitio oficial www.defensoría.gob.sv; y a denunciar todas las malas prácticas en el call center 910, o al número 7860-9704 a través de Whatsapp.