Personal de la Defensoría del Consumidor supervisa que se cumplan las promociones y publicidad. /Cortesía de la Defensoría del Consumidor

Economía

Defensoría del Consumidor detecta alza en precios de hasta $290 por viernes negro La institución encontró que en los últimos meses se observaron alzas en algunos productos por arriba de los $50.

Uveli Alemán

viernes 27, noviembre 2020 • 5:15 am

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La Defensoría del Consumidor alertó ayer de incrementos en el precio de los productos más comprados en el marco de la viernes negro, por hasta $294.

La institución realizó un sondeo de precios entre septiembre, octubre y noviembre a fin de detectar variaciones en el coste de los artículos que más compran los salvadoreños durante la jornada del viernes negro, conocido en inglés como “Black Friday”.

El término de “viernes negro” se comenzó a utilizar en 1961 para describir el fuerte tráfico vehicular originado por la celebración del Día de Acción de Gracias. Luego se empezó a relacionar con la contabilidad de los comercios cuyos números pasan de tinta roja por las pérdidas a negra gracias a las ganancias obtenidas durante la celebración.

Se estableció que se celebrara el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracia. El Salvador se unió a esta jornada desde hace más de una década y supone una jornada de descuentos en los establecimientos comerciales para limpiar el inventario antiguo e introducir nueva mercadería previo a Navidad.

  Alza de precios.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, indicó que entre septiembre, octubre y noviembre se desarrolló un sondeo de precios para determinar si 633 de los productos que más consumen los salvadoreños muestran variación previo a la jornada.

$294AlzaLa institución identificó alzas en los precios de $294 por el viernes negro.
158ProductosIncrementaron de precio en los últimos días, según sondeo de la Defensoría.

El último levantamiento de datos reveló que 158 productos registraron alzas en relación al precio más bajo de los últimos tres meses. De estos, 35 mostraron variaciones de incremento mayor a $50 y que llegaron hasta los $294.


El funcionario detalló que en el top de los 10 productos con más incremento, entre $130 y $294, se encuentran televisores, laptop, refrigerador y cama.

Con estos resultados hemos iniciado una verificación a efectos de poder establecer las causas de los incrementos (…) Es importante tener la evidencia (de los comerciantes) que puedan justificar el incremento porque por la temporada de alto consumo se le debe prestar la atención”.
Ricardo Salazar
Presidente de la Defensoría del Consumidor

Por otro lado, en San Miguel identificaron disminución en el precio que llegó hasta los $400 para un equipo de sonido, indicó. 

El presidente de la Defensoría del Consumidor adelantó que activarán inspecciones en los establecimientos comerciales de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, para verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor durante el viernes negro. La institución verificará que no se aplique publicidad engañosa y apego a las ofertas.

Los comerciantes que vulneren los derechos del consumidor pueden recibir una sanción de hasta 200 salarios mínimos. El presidente de la autónoma recordó que los consumidores pueden poner denuncias por vulneración a sus derechos en el centro de llamadas 910, al WhatsApp 7860-9704 y en las redes sociales de la institución. 

Menos salvadoreños comprarán por crisis

Menos salvadoreños muestran interés en comprar durante el viernes negro, festividad que se realizará este 27 de noviembre, debido a la pandemia y desconfianza en las ofertas, revela una encuesta de la Defensoría del Consumidor.

La encuesta se realizó con 1,223 salvadoreños y encontró que el 22 % de los consultados realizará compras durante el viernes negro y el 78 % indicó que se mantendrá al margen de la festividad comercial. El porcentaje de las personas que planean aprovechar la jornada de descuentos es inferior al 34 % mostrado en 2019 y se debe a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 y a la desconfianza de las promociones.

El 58 % dijo que compraría lo hará en canales electrónicos y el 42 % lo hará de forma presencial.

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