Economía

Defensoría del Consumidor asegura que hay precios estables en granos básicos La institución indicó que hay abastecimiento y precios estables para los granos básicos y productos esenciales de los salvadoreños.

Uveli Alemán

miércoles 4, noviembre 2020 • 4:45 pm

Compartir

La Defensoría del Consumidor aseguró que se encuentran estables los precios de los granos básicos y productos esenciales para una emergencia por lluvias.

La institución activó ayer sus inspecciones de mercado ante la alerta roja emitida el lunes por la noche por la Comisión Nacional de Protección Civil ante el acercamiento de la ahora tormenta tropical Eta. Este día, la Defensoría del Consumidor anunció que en los primeros sondeos se encontraron “condiciones favorables” en abastecimiento y precios estables para los granos básicos y productos esenciales.

Informó que incluso el 3 de noviembre pasado se reportó leve bajas en el valor promedio nacional del quintal de frijol rojo de seda, frijol tinto, maíz y arroz.

“El mercado (de productos esenciales de la canasta básica), en general, se encuentra bastante abastecido, el día de ayer (martes 3) logramos identificar precios, incluso, inferiores a los de meses pasados”, indicó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

Estos son los precios de granos básicos:


  • El precio del quintal de frijol de seda es de $51.50. En octubre se colocó a $53.93, es decir, que experimentó una baja de $2.43 (-4.5 %).
  • El frijol tinto se encuentra a un promedio de $47.50 por quintal, unos $4.24 menos (-8.19 %) menos que los $51.74 reportados en octubre.
  • El arroz reportó un precio promedio por quintal de $39.45, un -8.68 % menos frente los $43.20 de octubre. Equivale a una reducción de $3.75.
  • El arroz precocido mostró una reducción de $1.21. Se colocó a un promedio de $45.16 cuando en octubre estuvo en $46.37.
  • El quintal de maíz se colocó a $14.64, este precio revela una baja de $1.47 (-9.13 %) por debajo de los $16.10 de octubre.

La institución recordó que al encontrar prácticas abusivas se procedimientos administrativos con la Fiscalía General de la República. Además, mantiene activo su WhatsApp 7860-9704 para recibir denuncias o también a través del centro de llamadas 910 o sus redes sociales.

Conclusiones

La Defensoría del Consumidor encontró en su sondeo preliminar que los precios de los granos básicos y artículos de primera necesidad se encuentra estables. Advierte que a los proveedores que apliquen prácticas abusivas (incrementos injustificados) se aplicarán procedimientos administrativos.